Ismael De La Cruz

Hacia los mínimos del año

Sesión fuertemente bajista la vivida hoy en los mercados. Los temores a una nueva recesión económica a nivel mundial han hecho que el miedo vuelva a instaurarse en los mercados de renta variable.

Además, las propuestas anunciadas por Francia y Alemania para mejorar la Eurozona y sobre todo la publicación de unos pésimos datos macroeconómicos en USA, han sido los otros detonantes de esta bomba de relojería que se llama renta variable.

Los bonos españoles a diez años ofrecían un rendimiento prácticamente del 5%, lo que implicaba un diferencial respecto al bund alemán (bonos germanos a 10 años) de 293 puntos.

Pero ojo que en USA, el rendimiento de los títulos de deuda a 10 años ha bajado del 2% por primera vez desde el año 1954.

Como consecuencia de todo ello, el activo refugio por excelencia, el oro, ha establecido hoy un nuevo récord en 1.817,95 dólares la onza.

La tendencia en los mercados de renta variable continúa bajista. Seguimos pensando que mientras el futuro del SP500 no empiece a superar el nivel de los 1255-1260 puntos no habrá ningún síntoma de recuperación.

El hecho de que el índice de volatilidad VIX se encuentre prácticamente en el 30% explica el grado de intensidad de miedo y pánico que tienen en estos momentos los inversores, que están aprovechando cualquier rebote al alza para deshacer sus compras y permanecer en liquidez en renta variable, acudiendo al oro, franco suizo y al bund, el cual ha marcado hoy máximos históricos.

¿Qué puede pasar de aquí en adelante? Tras haber perdidos los índices sus soportes de referencia y haber dado muy buenas señales de cortos, pensamos que no sería nada extraño que buscaran los mínimos del año. Tengan en cuenta que a día de hoy no existe ninguna razón o motivo para pasar a una tendencia alcista, ninguno.

Así pues, la clave es aprovechar los rebotes al alza para entrar cortos en las primeras resistencias y olvidarse de momento de posicionarse comprados, salvo para plazos temporales reducidos.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea