Ismael De La Cruz

Grecia al borde del default y suspensión de pagos

Ayer lunes, la agencia de calificación S&P rebajó el rating de Grecia desde bono basura (CC) hasta el nivel de SD (default selectivo), esperando la llegada de la temida suspensión de pagos.

Si bien es cierto que la pasada semana Grecia introdujo la Cláusula de Acción Colectiva con efecto retroactivo (los tenedores de deuda helena están obligados a participar en la quita acordado si así lo ha decidido la mayoría), parece que no es suficiente.

Tengan en cuenta que si el canje de deuda tiene éxito porque una gran mayoría de acreedores acepta la quita de forma voluntaria, pero si un número considerable de tenedores de bonos no aceptan la oferta de canje, Grecia se encontraría a las puertas de una suspensión de pagos. Esto es debido a la probable falta de nuevos rescates adicionales, puesto que el segundo plan de ayuda se basa en un canje favorable de deuda con los inversores privados.

Mientras tanto, el BCE no realizó la semana pasada ninguna compra de bonos soberanos de los países de la eurozona en los mercados secundarios, lo que supone la segunda vez consecutiva que hace ésto. Este hecho rompe 27 semanas consecutivas de reactivación de deuda pública de la zona euro que comenzó el pasado mes de agosto.Importante

Importante la operación de drenaje de liquidez que realizará el BCE hoy martes para compensar el efecto en los mercados de toda la deuda que ha comprado. Lo hará ofreciendo depósitos a una semana al 1% a los bancos de la zona euro.{jcomments off}

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea