Ismael De La Cruz

Estrategia en el Eur/Jpy

YEN (JPY)

Pues ya hemos tenido las elecciones en Japón este pasado fin de semana. Sin sorpresas, victoria para el Partido Democrático Liberal y el Sr. Shinzo Abe.

Este hecho abre las puertas para que podamos ver una depreciación del yen frente al euro y al dólar, ya que quiere que el Banco de Japón aplique inyecciones masivas de liquidez y fijar un objetivo de inflación elevado, así como sustituir al actual Gobernador por alguien más partidario de esta filosofía monetaria y colocar los tipos de interés por debajo del 0%.

La economía de Japón sufrió una caída del PIB del 3,5%, hecho que puede llevarles a la recesión. Claro, con unos tipos de interés en torno al 0,1% desde hace más de 10 años, poco margen de actuación tiene ya el Banco de Japón.

De ahí la importancia de la reunión del día 20 de diciembre (este jueves) del Banco de Japón y ver si anuncia algún tipo de medidas para salvaguardar su economía, como por ejemplo reducir aún más los tipos de interés, sin descartar que los coloquen por debajo del 0% de cara a luchar contra la deflación imperante hace años.

Pero paciencia, lo de ayer-hoy (la victoria de Shinzo Abe) es sólo la primera pata de la mesa, porque ahora hay que centrar las miradas en la segunda pata y en la tercera.

La segunda pata es el dato de la balanza comercial del país, que se publicará este miércoles 19 de diciembre sobre las 00:50 hora española, ya que si refleja debilidad en las exportaciones el Banco de Japón tendría carta libre para depreciar su divisa, el yen.

La tercera pata es la ya mencionada reunión del Banco de Japón este jueves 20 de diciembre sobre las 4:30 hora española (luego hay comparecencia pública del Banco sobre las 8:30), aunque el mercado descuenta que la entidad aplique nuevos estímulos monetarios en su reunión.

ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS EN EUR/JPY

El sábado, en el artículo que escribí acerca del escenario técnico de los mercados, les comenté que el Euro/Yen (Eur/Jpy) se estaba acercando a la zona de resistencia en 110,82, de manera que ese sería el objetivo de la subida.

En efecto, llegó al objetivo que les dije de la subida (110,82) y se acabó la subida, rebotando a la baja por el momento 89 pipos.

Además, en el análisis del 27 de noviembre les comenté una estrategia para intradía, les dije que esperaba al precio en el doble pivote de 107,61-107,92 porque esperaba un rebote a la baja cuando llegara el precio.

Pues bien, en 107,61 rebotó a la baja 76 pipos; y en 107,92 rebotó a la baja 194 pipos.

Mi planteamiento es que en swing (no intradía) olviden las compras mientras no rompa por arriba los 110,82 puntos.

Y el mejor consejo que les puedo dar es que tengan paciencia esperen al miércoles y al jueves, que sabremos mucho mejor por dónde irán los tiros en el yen.

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea