Ismael De La Cruz

Futuros sobre índices bursátiles(II): características

Los contratos de futuros pueden ser entregables físicamente o no entregables. Los futuros sobre índices bursátiles no son entregables, claro está.

Por tanto, el contrato de futuro sobre índice bursátil se liquida por diferenciales, tanto si la posición de cierra prematuramente como si se hace al vencimiento. Es lo que se conoce como cash settlement.

A) Vencimientos

Los meses de vencimiento en los futuros suelen ser marzo, junio, septiembre y diciembre. Por días suele ser el tercer viernes del mes y a veces el segundo viernes.

Una cosa es el vencimiento y otra es el último día de contratación, ya que pueden o no coincidir (en el MMI coinciden, pero en el S&P 500 hay una diferencia de un día).

La liquidación suele ser uno o dos días hábiles tras el vencimiento.

B) Cotización

Suele realizarse en puntos con uno o dos decimales. Existen límites de las variaciones de la cotización para controlar la alta volatilidad.

En los futuros sobre índices bursátiles no es frecuente la existencia de un límite superior a las oscilaciones diarias de precios.

En cuanto a las fluctuaciones mínimas sí existen.

C) Garantías y Comisiones

La garrantía la deposita el comprador o el vendedor en la Cámara de Compensación del mercado. Hay varios márgenes de garantía:

– Margen inicial: es el margen mínimo para poder entrar en el mercado y suele oscilar entre el 3 y el 15 % dependiendo de la volatilidad.

– Margen de mantenimiento: es inferior al margen inicial y es para especuladores.

– Margen de cobertura: es menor que el inicial y es para quien hacen cobertura de contado usando futuros.

Las comisiones las puede negociar el inversor con cada broker.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea