Ismael De La Cruz

Futuros sobre índices bursátiles(I): conceptos generales

Vamos a ver diversas entregas cuestiones muy importantes referentes a los futuros sobre índices bursátiles, que actúan de barómetros o termómetros de la situación económica general.

El mercado de bonos o de renta fija es también interesante, de ahí la aparición de los índices sobre bonos privados o sobre Deuda Pública.

Y más recientemente tenemos los mercados de materias primas o “commodities”. Entre los más importantes están el Commodity Research Bureau Composite Index, el Goldman Sachs Commodity Index, el Dow Jones Futures Index, el Economist All Commodity Index y el Reuter Commodity Index.

Sin embargo, el cáculo de índices sobre materias primas es bastante dificultoso por varios motivos:

– la elección de las commodities es compleja y da lugar a cestas de productos muy heterogéneos.

– la forma de ponderar el precio de los productos no es fácil, ya que cada materia prima tiene su propio criterio de ponderación.

– existe una falta de disciplina, es decir, debido a la peculiariedad de las materias primas, unas suben y otras bajan, no como las acciones que todas suben o bajan si hay una tendencia principal clara.

Vamos a ver cómo se calcula un índice bursátil:

Se suelen calcular mediante “números índices”, es decir, mediante comparaciones de magnitudes en dos situaciones diferentes, temporales o espaciales, una de las cuales se considera como base o referencia.

Suelen formarse en base a medias aritméticas o geométricas de las cotizaciones, siendo la más usada la aritmética, que a su vez pueden ser simples o ponderadas.

Básicamente se sigue la Teoría de Laspeyres, aunque el S&P 500 y el S&P 100 siguen la Teoría de Paasche.

Los índices creados en base a medias aritméticas simples tienen la ventaja de su simplicidad de cálculo, en cambio el problema es que pondera igual el precio de una gran empresa que el de una empresa menor.

Actualmente se suele seguir el método en medias aritméticas ponderadas, llamados índices de capitalización bursátil.

Un tercer tipo de índices es el calculado como media geométrica de los precios. No es habitual, pero como ejemplos tenemos el VLCT y el FT-30.

La creación de un índice bursátil tiene varios pasos:

– selección de la muestra de los títulos.

– ponderación de cada valor.

– fórmula matemática del índice.

La selección ha de ser de valores fuertes, “blue chips”, de alta capitalización y liquidez. Ejemplos de índices de pocos valores son el DJIA y el FT-30. No es recomendable pocos valores porque entonces es más fácil la manipulación.

A veces se elaboran índices en cascada, es decir, primero se calculan los individuales para cada valor, luego los sectoriales y finalmente el general. Ejemplo es nuestro índice IGBM.

Hay otra clasificación de índices:

– Cortos y Largos

– De precios y de de Rendimiento.

Los índices Cortos evolucionan a lo largo de un año bursátil comenzando de nuevo, a primeros de año, con el valor básico que suele ser 100.

Los índices Largos tienen su base en un año determinado lejano y equivalen a una serie larga. Ejemplo es el DJIA con base 100 en 1887.

Los índices de Precios solo incorporan el valor de las cotizaciones y son los más usados.

Los índices de Rendimiento incorporan los dividendos percibidos y son poco usados.

Vamos a ver la principal división de índices:

A) Índices Clásicos

Son aquellos que se usan con fines informativos y son calculados diariamente. Un ejemplo es el DJIA de media aritmética simple de 30 valores industriales del NYSE con base 100 en 1887.
Otros son el S&P 500 y el S&P 100, basados respectivamente en 500 y 100 valores del NYSE, con base 10 en periodo 1941.1943.

También tenemos el NYSE Composite que refleja 1.600 valores de la bolsa de New York.

En Japón está en Nikkei 225 y el Tokio Stock Price Index conocido como Topix, calculados respectivamente sobre 225 y 1.167 valores del TSE.

En Inglaterra tenemos el FT-30 de 30 valores con base 100 en 1935 y el Financial Times Actuaries All Share Index con 710 valores.

En España tenemos los siguientes:

* Índice diario largo normal o IGBM: tiene base 100 a 31 de diciembre de 1985. Hasta 1987 era un índice Corto.

* Índice largo normal: se calcula con base 100 a 31 diciembre de 1940.

* Índice largo total: tiene base 100 a 31 diciembre de 1940.

* Índice FIBV: recomendado por la Federación Internacional de Bolsas de Valores, tiene base 100 en 1985.

B) Índices Modernos

Se caracterizan por tener un pequeño número de títulos (entre 0 y 100), se difunden cada pocos segundos, existe un Comité de Control del Índice.

Algunos ejemplos son los siguientes:

El MMI tiene 20 blue chips y su relación con el DJIA es de 10 a 1.

El FTSE-100 con 100 valores del LSE con base 1000 en 1983 y sus títulos son de nivel alfa.

El CAC-40 que equivale al 63 % del total del mercado francés, con base 1000 en 1987.

En España está el MEFF-30 con base 10.000 a 1 octubre de 1990 (con correlación 0,96 con el IGBM) y el FIEX-35 que pasó a ser el Ibex 35.

El Ibex 35 tiene base 3000 a 29 diciembre de 1989.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea