Ismael De La Cruz

Fuerte rebote dentro de la estructura bajista

Fuertes subidas en los mercados de renta variable. Muchos inversores llevaban tiempo esperando que se produjera una serie de hechos en una misma sesión para poder asistir a una subida de este calibre.

Principalmente, dos son las causas o motivos… por un lado, la posibilidad de que se amplíe el fondo de rescate. Por otro lado, el hecho de que el BCE modifique su política monetaria y rebaje tipos de interés, al menos 50 puntos, no en un solo acto, seguramente en dos.

El sector bancario recuperó parte de las últimas pérdidas. Algunas de las principales entidades alemanas y francesas llegaron a subir más de un 12%.

Todos estos hechos no solo han animado a la renta variable, sino también a las divisas, las commodities y los mercados de deuda. Nuestra prima de riesgo se relajó, bajando a la zona de los 300 puntos.

Grecia esperaba ansiosa a la troika (BCE, UE, FMI) y así tranquilizarse pensando en recibir en los plazos previstos el tramo de la ayuda europea necesario para evitar el impago. ¿Pero qué consecuencias tendría para Grecia salir de la UE? Pues miren, para empezar, al dejar el euro, el importe de su deuda se incrementaría, haciendo imposible todo esfuerzo para afrontarla. Además, dejaría de tener acceso a los fondos de la EU. Resultado: la deuda de muchas empresas aumentarían, quebrarían y cerrarían, provocando un dardo mortal para la ya maltrecha economía helena.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea