Ismael De La Cruz

Fórmulas para “rescatar” a España

El mercado de deuda sigue bastante agitado. Muestra de ello es la elevada presión compradora de aquellos bonos considerados refugio, básicamente el Bund, el Bono de Estados Unidos y ahora se ha unido el Bono francés a 10 años, cuyo rendimiento ha marcado un nuevo mínimo histórico.

Continúa la huida de depósitos de los bancos, pero me temo que la Unión Europea va a tomar cartas en el asunto tarde o temprano, ya que una retirada masiva de fondos sería la puntilla que necesita el sector para terminar de decapitarse.

Ya estamos viendo el caso de Grecia que desde el año 2009 lleva sufriendo la huida de capital. Ahora le ha tocado a España. Fíjense en el siguiente dato: de enero a mayo los bancos han perdido un 1% en depósitos. En Grecia desde el 2009 si no recuerdo mal es un 30%.

La palabra rescate parece que da miedo y que suena mal. Podemos utilizar eufemismos para mitigar la realidad, tales como ayuda, cortafuegos, plan de contingencia, etc. Sea como fuere, España necesita ayuda externa. ¿Recuerdan ustedes cuando eran críos las maquinitas recreativas en los bares que se echaba una moneda de 25 pesetas para jugar una partida y cuando perdíamos nos daban la opción de insert coin (echas más dinero) o si no game over (el juego se acababa)?

Pues bien, la situación es la misma. Hemos jugado mal la partida y tenemos que echar más dinero, pero no tenemos, y si alguien no nos presta dinero (aún a sabiendas de que corre el riesgo de no volver a recuperarlo) la partida se acaba, el juego finiquita.

Una opción es la de conceder un préstamo si el Gobierno no logra captar los fondos necesarios para proceder al rescate de Bankia. ¿Por qué es tan importante el papel actual que desempeña España? Por lo que les vengo comentando hace un año, porque España es la cuarta economía de la zona euro, si cae España se acabó el euro, y lo peor es que no hay dinero actualmente para un rescate al estilo heleno.

¿Entonces, qué se haría si finalmente España ha de ser rescatada con todas las palabras? Una opción sería que se hiciera cargo el FMI (Fondo Monetarios Internacional), con lo que de esta forma participarían en dicho rescate países como China, Japón, Estados Unidos. Verán la gracia que les va a hacer, ese es otro tema.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea