Ismael De La Cruz

¿Qué es la Fórmula Camarilla?

La fórmula Camarilla, creada en el año 1989 por el Trader de Bonos Nick Stott, permite obtener unos niveles similares a los pivot points.

Se basa en que el mercado tiende a volver casi siempre a un punto de equilibrio y mediante la fórmula Camarilla podemos obtener 8 niveles de precios en los que es probable que se produzcan puntos de giro. La fórmula para obtener los 8 niveles es la siguiente:

H4

((H-L)*(1.1/2))+C

H3

((H-L)*(1.1/4))+C

H2

((H-L)*(1.1/6))+C

H1

((H-L)*(1.1/12))+C

L1

C-((H-L)*(1.1/12))

L2

C-((H-L)*(1.1/6))

L3

C-((H-L)*(1.1/4))

L4

C-((H-L)*(1.1/2))


Donde H = Máximo del día anterior, L = Mínimos de la sesión anterior y C = Cierre de la sesión anterior. Existen algunas variaciones de esta fórmula,  siendo una de las más conocidas la que añade los siguientes niveles:

H5

(H/L)*C

L5

C-(H5-C)


Veamos cómo se opera con la fórmula Camarilla: los niveles L1-L4 actúan como soportes, mientras que los niveles H1-H4 actúan como resistencias. De todos ellos, los niveles L3, L4, H3 y H4 son los más importantes.

Cuando el precio alcanza el nivel H3, se considera que es una resistencia muy fuerte por lo que debemos entrar cortos en ese punto, situando un stop loss en H4. Si el precio cae hasta L3 debemos entrar largos en ese punto con stop loss en L4. Cuando se produce la rotura de los niveles H4 y L4 debemos entrar largo si rompe H4, corto si rompe L4.

Por supuesto, existen varias alternativas a esta estrategia que dependerán del comportamiento de cada mercado.

En mi opinión, Fibonacci funciona mucho mejor, Camarilla realmente es una lotería y les aconsejo que ni lo miren.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea