Ismael De La Cruz

Formas jurídicas de invertir

UNIT LINKED

Es un producto financiero que se compone de numerosos fondos de inversión (renta fija, mixta, variable, garantizada) que invierten en diferentes sectores, empresas, zonas geográficas, etc. Tiene la ventaja de un fondo de inversión pero además tiene una mayor posibilidad de diversificación.

SICAV

Sociedad de Inversión de Capital Variable. El producto más elitista del ahorro español. Una SICAV es una Sociedad Anónima cuyo objeto social es invertir en valores mobiliarios y otros activos financieros.El capital mínimo para constituir una SICAV es de 2.400.000 euros. Debido al capital mínimo necesario, este vehículo estaba reservado típicamente a grandes patrimonios.

SIM

Sociedad de Inversión Mobiliaria. Es una Sociedad Anónima que cotiza en Bolsa, sujeta a la legislación de ICC (instituciones de capital colectivo), con capital social fijo, que operan en el mercado financiero.El capital social mínimo es 2’4 millones de euros.

SIMCAV

Son Sociedades de Inversión Mobiliaria con Capitales Variables. El capital no es fijo, sino que varía entre un mínimo y un máximo, y son más líquidas que éstas. Son sociedades anónimas que destinan su patrimonio a la adquisición, tenencia y administración de valores mobiliarios y activos financieros. Cuentan con acciones y accionistas y cotizan en bolsa, normalmente en el mercado de corros. Pueden aumentar y reducir su capital social de manera casi automática, sin pasar por la aprobación de la junta de accionistas. Las SIMCAV tienen, además, la consideración de inversión colectiva, como los fondos de inversión.El capital social mínimo es de 2’4 millones de euros.

FONDOS DE INVERSIÓN

Los fondos de inversión es otra gran alternativa de inversión, pero a más largo plazo.Un fondo de inversión puede ser garantizado, de renta fija, de renta mixta, de renta variable.

El de renta variable suele invertir un 75 % en acciones y un 25 % en activos monetarios (muy poca rentabilidad pero su finalidad es tener plena liquidez por si surge una buena oportunidad de compra) y en renta fija a largo plazo (su comportamiento es inverso a la renta variable, es decir, si las acciones suben los bonos bajan y viceversa, aunque no siempre sea así).

Los fondos de inversión es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como objeto integrar el patrimonio aportado por inversores, invertirlo y sacarle el máximo beneficio posible. De todo ello se encara la gestora del fondo de inversión. Los inversores de un fondo de inversión no son titulares de acciones, si no de participaciones (se les llama partícipes y no accionistas).

Ofrecen una serie de ventajas frente a las acciones:

– Mayor diversificación: invertir en renta variable requiere un capital muy elevado (mínimo 3.000 €) para que sea rentable, ya que al diversificar los gastos y comisiones son mayores. Los fondos de inversión permiten que cualquier persona con menos dinero pueda invertir en renta variable teniendo una cartera bien diversificada.

– Menor seguimiento: la gestora del fondo se encarga del seguimiento periódico, no como en las acciones que debemos dedicarle mucho tiempo y conocimientos.

– Reinversión de los dividendos: la gestora se encarga personalmente de reinvertir sus dividendos en el fondo para obtenerle mayor rentabilidad mediante el interés compuesto.

– Uso de cobertura: los fondos suelen utilizar derivados como cobertura.En cuanto a su fiscalidad, desde el 1 de enero de 2007 es idéntica a las acciones à las plusvalías tributan al tipo único del 18 con independencia del tiempo transcurrido para generar la plusvalía. Además, el traspaso de fondos no tiene coste fiscal ninguno.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea