Ismael De La Cruz

Fondos de inversión que apuestan por un dividendo constante

¿Quiere saber cuáles son los mejores fondos de inversión que invierten en dividendos? Es una buena estrategia operativa y de inversión, pero hay que tener muy claro que no basta con que las compañías estén repartiendo un elevado dividendo entre sus accionistas, se requieren más cosas.

Fuentes: se ha contado con información contenida en Cinco Días, Expansión y Jose María Luna de Profim.

En efecto, por ejemplo que ese dividendo sea constante y si puede ser creciente mejor aún si cabe. Y esto es así porque las inversiones que realizan los fondos de inversión en compañías tienen una vocación de medio-largo plazo, de manera que si el dividendo atractivo de una empresa es una cosa puntual, será pan para hoy y hambre para mañana.

Así pues, en un contexto como el actual de bajos tipos de interés y volatilidad, como diversificación siempre es un tipo de fondo muy atractivo.

¿Y no es mejor que un inversor compre por su cuenta acciones de compañías con buen dividendo y vaya haciéndose su propia cartera? Vamos a ver, es perfectamente válido, lo que sucede es que es mejor vía fondos de inversión, por varias razones:

  • Se obtiene una mayor diversificación, ya que una persona es imposible que pueda tener acciones de tantas compañías como sí tiene un fondo de inversión.
  • Menos gastos y comisiones, entre otras razones porque adquirir valores sobre todo internacionales tienen un mayor coste para el inversor particular.
  • Se evita el efecto de la doble retención.
  • Se ahorra tiempo el inversor al no tener que estar buscando valores de entre miles existentes.

Veamos algunos ejemplos:

Petercam Equities Europe Dividend

Invierte en dividendos europeos, el fondo vende si una empresa reduce la rentabilidad por dividendo por debajo del 3,5%.

PM&G North American Dividend

De la gestora M&G, invierte en dividendos de USA.

Deutsche InvestTop Dividend

De la gestora Deutsche Bank, invierte en dividendos a nivel mundial con más peso en USA, Europa y Japón, por este orden.

Fidelity Global Dividend

Invierte en Europa y en USA el 90% de su cartera.

Global Equity Income EUR

La rentabilidad acumulada a 5 años es de un 92,73%.

Pan European Equity Dividend EUR

La rentabilidad acumulada a 5 años es de un 101,62%.

Sabadell España

Algunas de las compañías que tienen son Telefónica, BBVA, Gamesa, Amadeus, Repsol y Dia. No tiene ningún índice de referencia y además invierte en compañías grandes, medianas y pequeñas.

M&G North American Dividend 

Tienen entre otras a Reynolds y Broadcom. Invierte en acciones norteamericanas, en su mayoría grandes empresas, pero también puede invertir en Canadá.

Deutsche Invest Top Dividend 

La mayoría de sus acciones son de Estados Unidos y en segundo lugar de la eurozona, Reino Unido y Japón. Las mayores exposiciones corresponden a Allianz, Nippon Telegraph, Cisco, Verizon.

Fidelity Global Dividend 

El 70% se invierte en acciones de empresas de todo el mundo. Puede utilizar derivados para reducir riesgos, costes o bien generar ingresos adicionales, y no le ha ido mal, en los últimos 5 años ha obtenido una rentabilidad del 15%.

Gesconsult Renta Variable 

Tiene importares posiciones en Europac, Acerinox, Miquel Costas y Catalana Occidente.

¿Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? 4 pilares básicos imprescindibles para todo inversor, pinche aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea