Ismael De La Cruz

Estrategia de la FED

ESTRATEGIA DE LA FED

La primera inyección de liquidez que realizó la FED fue el QE1, una operación destinada a incrementar la oferta monetaria en la economía. Dicha operación empezó en noviembre de 2008 y terminó en marzo de 2010, comprando para empezar 500.000 millones de dólares en bonos respaldados por hipotecas. En diciembre de 2008, la FED bajó los tipos de interés casi al nivel cero, y los mantendrá hasta el año 2015 como poco.Posteriormente, la QE1 se amplió para poder rescatar a Fannie Mae y Freddie Mac que quebraron tras la caída de Lehman. Para ello, la FED aportó 100.000 millones de dólares para comprar obligaciones de deuda hipotecaria y préstamos hipotecarios federales).

Luego vendría la QE2 en noviembre de 2010 hasta junio de 2011 con 600.000 millones de dólares para comprar deuda pública de USA.

El tercer paso fue poner en funcionamiento la Operación Twist en septiembre de 2011, con la idea de rebajar el tipo de interés de la deuda del país, comprando bonos con vencimiento a un periodo de entre 6 y 30 años y vendiendo bonos con vencimiento a 3 años. De esta manera, se vendía deuda pública de corto plazo y se compraba deuda de largo plazo. La finalidad era clara: reducir los tipos de interés de la deuda pública a largo plazo sin tener que elevarse el balance de la FED. Esta Operación Twist se amplió posteriormente en mayo de 2012.

El cuarto y actual paso ha sido la QE3 el 13 de septiembre de 2012. ¿En qué se diferencia esta QE3 de las dos anteriores? Básicamente en que ahora las compras por parte de la FED son ilimitadas en cuanto a tiempo y en cuanto a cantidad.

Tags: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea