Ismael De La Cruz

Fecha clave: 29 septiembre

Europa puede entrar el año próximo en recesión, la economía de USA se está debilitando, los países emergentes comienzan a dar signos de debilidad. Los dos quebraderos de cabeza son la posible quiebra de Grecia (algo casi seguro en cuestión de pocos meses) y el temor a un colapso bancario en Europa.

La fecha clave es el jueves 29 de septiembre. El Parlamento alemán ha de votar el acuerdo alcanzado entre Merkel, Sarkozy y Trichet el pasado 21 de julio. Hasta el momento, sólo cinco países del euro han dado su visto bueno, entre ellos España, pero los más reacios son los alemanes.

Es importante porque permite ampliar el fondo de rescate hasta 440.000 millones y utilizarlo tanto para desembolsar el nuevo tramo de ayudas prometidas a Grecia, como para recapitalizar los bancos. Si no se aprueba, Grecia entraría en quiebra, al igual que una parte del sistema financiero, sobre todo los bancos franceses y alemanes.

Lo más preocupante es que no es fácil que Alemania lo apruebe, ya que el Partido Liberal con el que gobierna en coalición está en contra y una parte de CDU también. Tendría que buscar apoyo en los socialdemócratas.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea