La Bolsa española y la Bolsa italiana no han tenido precisamente una buena semana y la razón es sencilla: los dos mercados tienen más exposición a los bancos que el resto de plazas europeas y ha sido ese sector uno de los más penalizados los últimos días por el temor a que el recrudecimiento de la tercera ola del coronavirus retrase más de lo previsto la ansiada recuperación económica y que se corra el riesgo de no salir de la recesión. Pero es que además en el caso del ibex 35 tenemos también otro catalizador negativo, su exposición a compañías ligadas al sector turístico y ocio. El Dax germano sigue siendo uno de los triunfadores en lo referente a rentabilidad acumulada en el año (+1,13%), aunque ya reducida a la mitad desde que el día 8 marcase máximos históricos. Pero el ganador en el año es el Ftse británico (+3,63% y eso que llegó a ir subiendo incluso un +6,39%) y es que le ha favorecido que Reino unido alcanzase in extremis un acuerdo con la Unión Europea en materia Brexit.

Dentro del Ibex 35, los mejores valores en la semana han sido: Cellnex (+8,03%), Siemens Gamesa (+4,38%), PharmaMar (+3,35%), Bankinter (+3,20%) y Acciona (+2,47%). Los peores fueron: Bankia (-8,16%), Caixabank (-7,69%), Aena (-7,50%), ACS (-6,61%) y IAG (-6,56%).

Por cierto, hoy es 25 de enero. Si nos fijamos en cómo ha sido esa fecha en el S&P500, el rendimiento medio desde el año 1950 al 2019 ha sido de +0,06%.

Estamos a punto de entrar en el mes de febrero, ¿y cómo suele ser este mes desde el punto de vista histórico? Pues mire, desde el año 1928 tiene una caída media de -0,11% y ello implica que los tres meses anuales que tienen el histórico en rojo son febrero, mayo y septiembre. Pero no sólo eso, también febrero suele ser un mes con volatilidad, de hecho más que el resto de meses.  En el siguiente gráfico de Bank of America puede ver las rentabilidades históricas de cada mes desde 1928: los tres meses negativos como ya indiqué son febrero (-0,11%), mayo (-0,05%) y septiembre (-1,03%). Los mejores meses son julio (+1,58%), abril (+1,37%) y diciembre (+1,33%).

Imagen

Y para cerrar el tema de febrero, decir que es el mejor mes del año durante la última década pero también el peor mes del año en un año postelectoral (gráfico LPL Research).

Imagen

Bueno, ya es oficial, Trump abandona la Casa Blanca. Momento de repasar números interesantes a lo largo de la historia de la Bolsa de Estados Unidos.

– Con Donald Trump el Dow Jones ha tenido un retorno total de +55,4%. Solo le supera Clinton +226,6%, Obama +149,4%, Reagan +135,1%, Eisenhower 120,1%, Truman 81,7%, Roosevelt +94,4%, Coolidge +256% y McKinley +62,7%.

– El rendimiento anualizado del Dow Jones con los presidentes ha sido el siguiente: con Obama +12,1% y con Trump +11,8%. El mejor fue con Coolidge +25,5% y Clinton 15,9%. El peor Hoover -35,6% y Bush hijo -3,5%.

– El Dow Jones ha tenido 126 nuevos máximos históricos bajo el presidente Trump, la mayor cantidad desde Bill Clinton que tiene el récord con 263.

– Desde el día de elecciones en USA hasta el dia de la «inauguración» el S&P500 ha subido un +12%. Desde 1950 nunca lo había hecho tanto.

– A los mercados les va mejor cuando el Congreso está dividido (gráfico LPL Research).

Imagen

– Históricamente, Wall Street tiende a tener un mejor rendimiento el tercer y cuarto año de un nuevo presidente (gráfico LPL Research).

Imagen

El año pasado (suena como algo lejano pero es que prácticamente lo cerramos ayer) el nivel medio de pesimismo de los inversores reflejado en la encuesta AAII fue el 4º más elevado de la historia con una media de 38,8% y el nivel medio más elevado en un año completo desde el 2009 (en aquella ocasión fue un 41,9%).  El sentimiento bajista llegó hasta escalar nada más y nada menos que al 51% en el mes de marzo y no bajó de 40% hasta el mes de septiembre.

En el siguiente gráfico de AAII Sentiment puede ver muy bien el histórico.

Imagen

Y en éste gráfico datos más recientes

Y hablemos un poquito del Bitcoin. Les dejo un gráfico de Robeco en el que podemos ver la comparativa del Bitcoin y el oro éstos últimos tres años.

En este gráfico de JP Morgan podemos ver cómo el súper rally del Bitcoin «se sale» si lo comparamos con otros anteriores.

Imagen

Y aquí la tabla de Robeco en la que se muestra la volatilidad del Bitcoin en los últimos cinco años, muy superior al resto de activos.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.