Ismael De La Cruz

Evolución de los mercados y la delicadeza del mes de septiembre

Veamos la evolución de los diferentes mercados, qué esperar de septiembre y algunas cosas interesantes que hay que tener presente porque pueden tener un papel importante.

Evolución de los mercados

En Europa, el índice más importante, el EuroStoxx 50, cae en el mes de agosto un -1% pese a subir en la semana un +2%. El Mib italiano tuvo un fuerte ascenso semanal de +4% mientras que el FTS británico se dejó en el mes un -4% tras subir en la semana un +1,5%. El Dax alemán cae en el mes un -2% y el Cac francés casi un -1%. El Ibex español sube en la semana +1,9% pero en el cómputo mensual se deja -1,8% con dos meses de perdidas consecutivos (el mes anterior, julio, fue el peor desde el año 2012).

En Wall Street, el Dow Jones sube +3% en la semana pero en el mes se deja -2% (es su segundo peor mes tras mayo que cayó -6,7%), aunque lo positivo es que en el año sube +13%. El Nasdaq sube en la semana +2,8% pero cae en el mes -2% (su segundo peor mes desde mayo). El S&P 500 cierra la semana con +2,5% y en el mes cae -2%, ganando en lo que va de año +16%.

El petróleo Brent subió en la semana +1,8% siendo la tercera semana consecutiva en verde. En agosto pierde -7% (el segundo peor mes este año). El petróleo West Texas subió en la semana +1,35% pero en agosto se dejó -6% (su segundo peor mes este año tras el desplome en mayo de -16%).

El oro llegó en la semana a los 1.541 dólares, nivel no visto en 7 años y acumula 5 semanas consecutivas subiendo. Agosto lo cierra con +7%, el mejor mes del año tras junio que subió +8,3%.

El euro cae en la semana -1,5%, siendo la peor semana desde mediados del mes de mayo y cierra agosto cayendo frente al dólar -0,82% (el único mes que ha terminado en verde fue junio con +1,8%). En el año ya cae -4% frente al dólar y el año pasado se dejó otro -4,6%.

El yuan se deprecia frente al billete verde un -4%, la mayor caída desde el año 1994. No se puede descartar que siga depreciándose a 7,25 dólares, es más, si la guerra comercial se intensifica podría llegar a 7,40-7,50 dólares.

Y llegamos a septiembre

Y nos adentramos en septiembre, el peor mes históricamente para las Bolsas. Desde el año 1950, septiembre ha sido el peor mes para el S&P 500 que ha caído un promedio de -0.5%. El patrón ha sido diferente en los últimos 10 años, con una ganancia promedio de +0.9%. Pero claro, este año tenemos elementos de mucha incertidumbre (Brexit, guerra comercial, desaceleración economía mundial), de manera que nos podría volver a llevar a terreno negativo. En el mes tendremos dos hechos clave: las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y las decisiones de tipos de interés de la Fed y el BCE .

Imagen

Dos gigantes en apuros

El crecimiento económico de Estados Unidos e desaceleró en el segundo trimestre más de lo que se informó inicialmente y sugieren que las acciones del presidente Donald Trump están afectando ya al ritmo de expansión, el producto interno bruto ajustado por inflación creció a una tasa anualizada del 2% (promedió 3.21 por ciento desde 1947 hasta 2019, alcanzando un máximo histórico de 16.70 por ciento en el primer trimestre de 1950 y un mínimo récord de -10 por ciento en el primer trimestre de 1958). El gasto del consumidor, que representa aproximadamente dos tercios de la economía, creció un 4,7%, superando todas las previsiones. Por su parte, la vivienda se contrajo por sexto trimestre consecutivo y la inversión residencial se redujo a un ritmo del 2,9%. En lo referente a las ganancias corporativas antes de impuestos, subieron un 5,3% respecto al trimestre anterior, la mayor cantidad en cinco años. El mercado laboral se ha mantenido como un punto brillante para la economía, con un desempleo cercano al mínimo de medio siglo y las ganancias salariales se mantienen.

La inflación alemana se debilitó inesperadamente en agosto, lo que se sumó a signos de fragilidad económica después de que un informe mostrara el aumento del desempleo en la nación. Los precios al consumidor subieron un 1% respecto al año anterior, por debajo del 1,1% del mes anterior y muy por debajo del objetivo del 2%. El sector manufacturero ya se está contrayendo, golpeado por una caída en las exportaciones en medio de las tensiones del comercio mundial, y un mayor desempleo amenaza con dañar el gasto del consumidor que hasta ahora ha mantenido el sector de servicios robusto.

Germany's inflation rate weakens more than expected

 

A tener en cuenta

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

  • Alcistas: 26,1% (-0,5% respecto la pasada semana). Promedio histórico 38%
  • Neutros: 31,7% (-2% respecto la pasada semana). Promedio histórico 31,5%
  • Bajistas: 42,2% (+2,5% respecto la pasada semana). Promedio histórico 30,55

Uno de los sectores que más está sufriendo es el de las aseguradoras europeas. Las ganancias decepcionantes y la exposición de algunas compañías a Asia están empeorando las cosas. El índice Stoxx Insurance 600 baja un -6,4% en agosto, su mayor caída mensual desde junio de 2016. A título particular, está Aegon que cae en agosto un -23% ya que tuvo que aumentar las provisiones en 1.400 millones de euros. Prudential cae -21% ya que los inversores se retiran de una empresa que genera más de la mitad de sus ingresos en Asia, donde la guerra comercial y las protestas de Hong Kong están creando incertidumbre. Y, por supuesto, está el Brexit, las compañías del Reino Unido, como Direct Line Insurance, Aviva y Legal & General Group se encuentran entre las de peor desempeño en el sector.

El Índice de Sorpresa Económica de Citi se ha movido hacia arriba en los últimos días, pero aún se encuentra en territorio negativo. El índice ha estado bajo cero desde abril del año pasado, lo que refleja la naturaleza negativa de los datos macro globales. La duración de la tendencia por debajo de cero subraya el hecho de que la economía mundial se encuentra en desaceleración que en última instancia podría convertirse en una recesión. Sin embargo, queda por ver qué sucede con el crecimiento económico, dado que los indicadores macroeconómicos recientes han sido mixtos. En general, los mercados de valores tienden a ganar cuando hay aumentos rápidos en las sorpresas macro.

Otro elemento a tener en cuenta es que el indicador VStoxx (volatilidad de la zona del euro) alcanzó en agosto su nivel más alto desde principios de enero y niveles por encima de 20 suele dificultar bastante que las Bolsas suban.

Imagen

Hágase socio del blog y acceda a información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: