¿Cómo evoluciona la economía de la zona euro y la de Alemania? ¿hay signos de recuperación? ¿Qué piensan los inversores, se muestran alcistas o bajistas? ¿Qué se puede decir del Eurostoxx y del Dax? Cuestiones a tratar.

¿Qué nos dice el sentimiento semanal de los inversores (AAII)? Durante la semana hemos asistido a una caída del sentimiento alcista desde el 30% de la pasada semana (nivel alcanzado por primera vez en 4 semanas) a 26%. El sentimiento bajista subió ligeramente 1,46 puntos porcentuales respecto la pasada semana hasta 46,83% (es el movimiento más pequeño desde la la última semana del mes de junio). El sentimiento neutral subió 3,32 puntos porcentuales hasta el 27,11%, acercándose a sus máximos que eran el 30%.

Gráfico: Bespoke

Es cierto que el acuerdo alcanzado por la Unión Europea acerca del fondo europeo de reconstrucción es una gran noticia, prueba de ello es que la divisa comunitaria ha subido a máximos de 21 meses y vuelve el interés de los inversores por deuda pública europea. Pero los mercados europeos están cayendo hoy más de un 1%. ¿Por qué? Se unen varias razones:

– Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China: el cierre del consulado de China en Houston por graves acusaciones de espionaje han tenido su respuesta por parte del gigante asiático con el cierre del consulado de EE.UU en Chengdu. Y es que preocupa y mucho a los inversores una escalada de las tensiones entre ambas potencias que pueda poner en serio peligro el acuerdo comercial y estamos en un contexto (con la crisis económica propiciada por el coronavirus) en el que es fundamental aunar fuerzas para reactivar la economía mundial lo antes posible, máxime sabiendo que en EE.UU están que no dan abasto con la pandemia.

– Las cifras del coronavirus en EEUU: superaron por tercer día consecutivo la barrera de los 1.000 fallecidos diarios.

– Malos datos de empleo en EE.UU: el número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo subió por primera vez en casi cuatro meses, lo que aumenta los temores de que la crisis sea más profunda. Más de 1,4 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo. Es el primer incremento desde que a finales de marzo el Ejecutivo recibiese 6,8 millones de pedidos de la prestación por desempleo.

La economía germana sigue su camino de recuperación y apuntó un crecimiento por vez primera en 5 meses. El índice de gerentes de compras subió a 55,5 éste mes (venía de marcar 47 el pasado mes). El haber superado la barrera de 50 es importante, ya que es la zona que delimita lo que es contracción o crecimiento económico.

Private-sector activity returns to growth

También es importante que los fabricantes advirtieron de subidas en las ventas fuera del país, y es que para una economía con fuerte peso en las exportaciones ésto es fundamental. En cambio, la preocupación sigue latente en lo que respecta al desempleo y la caída de puestos de trabajo en el sector manufacturero.

El futuro Dax mantiene su fuerza alcista dentro de un impecable canal ascendente. Pero hay que tener presente que se acerca a la fuerte resistencia de los 13.789 puntos, hecho que podría implicar oxigenación y asistir a recortes de corto plazo cuando llegue.

En la zona euro, éste mes la actividad del sector privado logró marcar su cota más alto en más de 2 años, y tanto los servicios como la industria manufacturera mostraron expansión económica. La cuestión es que la economía del bloque se está recuperando poco a poco de los efectos perniciosos y de la contracción del segundo trimestre.

The euro-area economy sees activity grow for the first time in five months

El foco de la preocupación se centra en diversas compañías, como las del sector aéreo, la compañía de moda Burberry y el fabricante francés Valeo, por citar algunas. Y es que se están perdiendo muchos puestos de trabajo. Todo apunta a que una recuperación en forma de V no será el escenario en el que nos encontremos a día de hoy, ya que la pérdida de puestos de trabajo y de ingresos hará que la demanda continúe débil. Así las cosas, las empresas de la zona euro recortaron puestos de trabajo por quinto mes consecutivo y la disminución de las nóminas fue particularmente pronunciada en la industria manufacturera, llegando casi a los niveles vividos en 2009.

El futuro Eurostoxx también dentro de su canal ascendente y no se advertirá debilidad mientras siga moviéndose por encima de la zona de los 3131 puntos.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.