Llega el momento del BCE

Llega el momento del BCE

 

Las últimas referencias macroeconómicas de la eurozona reflejan un avance apoyado por Alemania, aunque lastrado por Francia e Italia. Mañana veremos si el BCE anuncia medidas, tiene tres donde escoger.

El índice de precios a la producción en la zona euro cayó un 0,5% en términos mensuales, frente a un +0,2% que era el anterior dato.En términos interanuales descendió un 1,4% frente a un -0,9% como dato anterior. Esta lectura no es positiva, ya que vuelve el temor a un escenario deflacionista. Es por este motivo por el que el BCE siga pensando en adoptar medidas después de bajar los tipos de interés al 0,25% para luchar contra la deflación.

Por su parte, el PMI de servicios arrojó una lectura de 51,2 frente a 50,9 que era el anterior dato. Este dato sí es positivo en su conjunto, pero preocupa Italia y Francia, los eslabones débiles en este momento. Francia con un PMI de servicios en 48 (48,8 era el último dato), permaneciendo por debajo de la barrera de 50 e indicando contracción económica.  Como ya les comenté el pasado 22 de noviembre, su PMI de actividad del sector privado se situó en 48,5 puntos, frente a 50,5 del pasado mes de octubre, lo que indica su peor registro en cinco meses. De todas formas, ya venía avisando cuando su Producto Interior Bruto cayó un 0,1% en el tercer trimestre del año por el tema de las exportaciones. Italia con un PMI en 47,2 (50,5 el anterior dato).

España mostró una ligera expansión, la mejor desde el pasado mes de junio del año 2010. La confianza en las perspectivas (a doce meses vista)  para el sector servicios de la zona euro disminuyó por segundo mes consecutivo.

Alemania sigue siendo el elemento fuerte de la zona euro. Su PMI de servicios alcanza la cifra de 55,7 (dato anterior en 54,5). Tanto su PMI servicios como el manufacturero siguen fuertes. La economía germana ha experimentado el mejor crecimiento desde el año 2011, con un incremento del 0,5% del PIB.  El IFO de clima empresarial subió a 109,3 desde 107,4 que era la última referencia.

El Banco Central Europeo, ante la preocupación por el descenso de la inflación, no descarta implementar medidas adicionales de estímulo para impulsar los precios, ya que le preocupa una inflación baja y pretenden que no se aleje del 2% que es el principal mandato que tiene asumida la entidad. Hasta el momento se pretendía lograr los fines propuestos mediante medidas de austeridad para poder reducir las grandes deudas fiscales, pero no está siendo suficiente.

El mensaje del BCE es claro: la política monetaria seguirá siendo expansiva durante el tiempo que sea necesario y se aplicarán las medidas que sean necesarias.

Mañana 5 de diciembre el BCE tiene reunión y no sería de extrañar que opte por anunciar alguna medida. Aplicar tasas negativas a los depósitos no es en mi opinión la mejor de las soluciones, implementar un programa QE al estilo de Estados Unidos tampoco es la panacea. La tercera opción pasaría por un programa LTRO.

La cuestión que muchos inversores se preguntan es si el BCE aún tiene munición. La respuesta es sí y seguramente pronto salgamos de dudas al respecto.

La renta variable sigue siendo la opción más atractiva para el inversor. La renta fija está cara y desde Estados Unidos ya empiezan a alertar de que podría ser la siguiente burbuja en estallar.

El futuro Eurostoxx mantiene la estructura técnica alcista pese a las caídas de ayer. En el corto plazo fuerza y sin síntomas de debilidad mientras continúe por encima de los 3000 puntos. Mientras no rompa por arriba los 3088-3090 puntos no volveremos a tener un nuevo impulso al alza.

En la sección Premium se irá ampliando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.