Ismael De La Cruz

Euro, Dólar y Libra, tres divisas sustentadas por sus Bancos Centrales

 

Tres Bancos Centrales importantes y conclusiones interesantes de cada uno de ellos que empiezan a aclarar el horizonte para los inversores. Veamos cada uno por separado.

BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

– Se mantienen las incertidumbres sobre las perspectivas de inflación en la eurozona a medio plazo, por lo que es necesario mantener un poco de estímulo monetario.

– Este año tomarán una decisión sobre el horizonte de su política monetaria (su política de bajos tipos de interés y su programa de compra de deuda pública y privada de la zona euro).

– Para que el escenario sea seguro, es necesario que la inflación crezca más, aunque el riesgo de deflación ha desaparecido. La inflación fue 1,5% en agosto, aunque se espera que disminuya temporalmente a final del año por el tema del precio de la energía y luego se espera que aumente gradualmente, llegando al 1,5% en el 2019. Pero para ello, necesitan todavía algo de política monetaria acomodaticia.

– La volatilidad en el tipo de cambio del euro supone preocupación en cuanto a sus posibles implicaciones para la perspectiva a medio plazo de estabilidad de los precios.

IDEA: a favor del euro.

BANCO INGLATERRA (BoE)

– El proceso de desglobalización que implica el Brexit significará mayores precios y la probabilidad de tipos de interés más altos para mantener la inflación bajo control.

– La menor apertura hacia los mercados extranjeros y un régimen migratorio de trabajadores más restrictivo una vez se haga efectivo el Brexit, probablemente impulsarán la inflación.

– El principal efecto y más probable tras el Brexit será que se intensifique la curva de Phillips (relaciona el desempleo y la inflación), y por tanto, aumenten los precios.

– La inflación en Reino Unido durante el último año se ha acelerado con fuerza debido fundamentalmente a la depreciación que acumula la libra desde que se celebró el referéndum en junio de 2016. Este repunte de los precios (por encima del objetivo del BoE del 2%) está mermando el poder adquisitivo de muchos hogares y frenando el crecimiento de la economía. Ello justificaría que la entidad utilice sus herramientas endureciendo la política monetaria para lograr la estabilidad de los precios, por lo que el tiempo de los tipos de interés en mínimos está llegando a su fin.

IDEA: a favor de la libra.

RESERVA FEDERAL ESTADOS UNIDOS (FED)

– Decidió mantener los tipos de interés y comenzará a vender deuda en el mes de octubre. La desinversión de los bonos adquiridos entre 2009 y 2014 se realizará de forma progresiva, reduciendo las reinversiones. De esta forma, la Fed empezará la normalización de su balance, después de varios años de inyecciones de liquidez (recordemos que la cartera de la Fed está compuesta fundamentalmente por bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, resultado del programa de política monetaria acomodaticia QE).

– Los futuros de los fondos federales otorgan, a día de hoy, una probabilidad del 70% acerca de que la Fed suba los tipos de interés en su reunión de diciembre. La hoja de ruta sería una subida en diciembre 2017 y dos o tres subidas en 2018.

– La inflación aún no ha alcanzado el objetivo del 2% y los efectos de los huracanes Harvey, Irma y María podrían afectar a la economía en el corto plazo. Sin embargo, se espera que desaparezcan a medio plazo. Exactamente, piensan que con ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica se expandiría a un ritmo moderado.

– La realidad es que una inflación baja en un contexto de recuperación económica y de fortaleza del mercado laboral es lo que más preocupa a la Fed, ya que no tienen precedentes en anteriores ciclos económicos.

IDEA: a favor del dólar.

¿Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? 4 pilares básicos imprescindibles para todo inversor, pinche aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas to “Euro, Dólar y Libra, tres divisas sustentadas por sus Bancos Centrales”

  1. Cesar 27 septiembre 2017 a las 21:22 at 21:22 #

    Hola Ismael, tengo la hipoteca el libra, entre en 0.73 ósea q m va muy bien, pero crees q ha llegado a su techo con el euro o se depreciar aun mas con respecto a nuestra moneda? Gracias

    • Ismael De La Cruz 28 septiembre 2017 a las 10:29 at 10:29 #

      Hola César.

      Todo iba genial porque la hoja de ruta del BCE (final del QE a primeros de 2018 y subidas tipos interés a finales 2018 ó principio 2019) favorece al euro, de ahí la fuerte subida en eur/gbp.

      El problema es que el Banco de Inglaterra dijo hace días que en los próximos meses van a subir tipos de interés, hecho que favorece a la libra, de ahí las caídas en eur/gbp.

      Hombre, en principio, lo que podría suceder es que la libra siga fuerte y haya más caídas ya que el primer paso en los tipos de interés lo va a hacer el BoE. Pero para el medio plazo debiéramos de volver a ver subidas.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea