Ismael De La Cruz

ETF’s

Hace ya tiempo, en nuestra sección FORMACIÓN, explicamos qué eran los ETF’s inversos y cómo funcionaban y que poco a poco estaban entrando en todos los países.

Pues bien, en Europa algunos países llevan varios años utilizándolos. Actualmente hay 20 productos de este tipo cotizando.

En USA, existen incluso algunos ETF’s peculiares, por ejemplo los “ultra short”, producto que no solo hace ganar al inversor si el mercado cae, sino que lo hace multiplicando la ganancia.
Tienen hasta 10 tipos diferentes de este producto (entre otros el llamado “second generation” que está causando verdadero furor).

En España, desde el 16 de julio tenemos cotizando el primer ETF inverso del Ibex 35 (gestionado por Lyxor Asset Management), el cual genera ganancias si el selectivo español baja y viceversa.

Su principal ventaja es la falta de apalancamiento financiero, lo que implica que se asume menor riesgo que si se utilizan otros derivados con el Ibex 35 para ganarle a la bajada (tales como futuros, opciones, warrants, cfds, etc), ya que la rentabilidad del ETF será la misma (para bien o para mal) que la de su índice referenciado.

La comisión de gestión es algo muy importante que hay que mirar, para que ninguna gestora de gato por liebre al inversor.
En el caso del ETF inverso del Ibex 35 es del 0,40 %.

A %d blogueros les gusta esto: