Ismael De La Cruz

Escenario técnico de los mercados

ESCENARIO TÉCNICO DE LOS MERCADOS

Veamos un poco la situación macroeconómica en Europa y en Estados Unidos, así como algunos apuntes de sus respectivos mercados.

EUROPA

La producción industrial de la zona euro bajó en octubre, lo que significa que la ralentización económica se intensifica y la debilidad industrial de la eurozona fue mayor de lo esperado. Así pues, todo apunta a un agravamiento de la recesión económica en la recta final de año.

El BCE tampoco confía en  España y comenta que no cumplirá con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% en el año 2014.

Por si fuera poco, el IFO alemán prevé que la economía de Alemania caiga un 0,3% en el cuarto trimestre del 2012. Para el primer trimestre del año 2013 prevé que el crecimiento sea del 0,2%.

El futuro Eurostoxx se mantiene alcista. En el corto plazo sin ninguna debilidad mientras siga por encima de los 2530 puntos. El haber roto los 2616 puntos por arriba le habilita en principio para seguir subiendo.

El futuro Dax también mantiene la senda alcista. Ha llegado ayer la su zona de resistencia en los 7600 puntos, donde debiera de frenarse y permitir aprovechar un rebote a la baja. De momento la bajada es de 39 pipos.

El futuro Bund presenta un primer nivel interesante por arriba que son los 146,44 puntos, donde podría frenarse la subida y asistir a recortes.

El futuro Ibex 35 se encuentra dentro del rango lateral que inició el pasado mes de octubre. Mientras continúe por encima de los 7500 puntos no advierto ningún síntoma de debilidad técnica.

Rompiendo por arriba el nivel de los 8166 puntos le habilitaría la oportunidad de seguir subiendo.

USA

La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, garantizando que estarán en niveles bajos mientras la tasa de paro continúe por encima del 6,5%, es una buena noticia para la renta variable, ya que ayudarán a relajar la presión sobre los intereses a largo plazo y respaldarán a los mercados hipotecarios.

 ¿Entonces por qué cae el futuro S&P500? Pues básicamente por las posteriores palabras de Bernanke en las que afirmó que se rebajan los pronósticos de crecimiento del país y que aún hay una distancia considerable entre demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo para evitar el abismo fiscal.

 La Fed considera que la actividad económica sigue expandiéndose moderadamente en los últimos meses, pero que a pesar de una caída del desempleo desde el verano, la tasa de paro continúa siendo elevada. 

 El déficit de presupuesto federal de Estados Unidos aumentó en los dos primeros meses del año fiscal. En lo que va de este año fiscal (1 de octubre y 20 de septiembre), el déficit tuvo un crecimiento del 24% frente al mismo período del año anterior.

El futuro S&P500 mantiene vigente el impulso alcista iniciado el presente mes de noviembre y que seguirá en vigor mientras no pierda los 1350 puntos. 

Así pues, en el corto plazo, máxima fuerza alcista mientras el precio continúe por encima de los 1395 puntos.

Rompiendo por arriba los 1432 puntos abre la posibilidad de tener nuevas subidas y en los 1459,25 puntos presenta una zona donde podríamos ver un freno de la subida y asistir a recortes.

DIVISAS

En el Eur/Usd se puede observar que el euro se fortalece respecto al dólar tras constatarse que los demócratas y los republicanos aún están lejos de alcanzar un acuerdo para resolver el fiscal cliff (abismo fiscal) y que ya se comienza a observar los primeros síntomas negativos en la economía norteamericana, porque claro, todo esto genera mucha incertidumbre.

La FED emite un nuevo programa mensual de compra de bonos a largo plazo por valor de 45.000 millones de dólares para estimular la economía.  Su idea es mantener su política monetaria bastante asequible mientras la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y la previsión de inflación no supere el 2,5%.

Vengo comentando desde la pasada semana en el Club Premium de mi blog que sigue vigente el impulso alcista que comenzó este mes, el cual alcanzó ya el objetivo por Fibonacci de 1,2982. Pero utilizando el Fibonacci principal y ampliado obtenemos más niveles de subida que son 1,3070-1,3074 y 1,3170. Pues bien, alcanzó el objetivo indicado de 1,3070-1,3074 y también el de 1,3170.

Fuerza alcista mientras  continúe por encima de 1,2890.

Respecto al Yen japonés, desde el 21 de noviembre (en mi Twitter) les estoy avisando que soy de la opinión de que habrá flujo de capital del yen al dólar y al euro, por lo que de momento no compraría yenes, ya que espero bajadas en el yen y por tanto subidas en el Eur/Jpy y en el Usd/Jpy.

En efecto, desde ese día el Eur/Jpy ha subido 485 pipos y el Usd/Jpy 160 pipos.

Motivos para ver un yen débil y subidas en Eur/Jpy y en Usd/Jpy:

– De abril a septiembre Japón tuvo su mayor déficit comercial histórico.

– Su economía se contrae 0,9%.

–  Descenso del PIB anualizado del 3.5 %.

– Empeoramiento de la balanza comercial.

– Shinzo Abe, que está a favor de un mayor estímulo monetario, seguramente lleve al Partido Democrático Liberal a ganar las elecciones japonesas del 16 de diciembre.

– La bolsa japonesa espera un fuerte Quantitative Easing (QE) en breve. Cuando se aplique, el yen japonés sufrirá bastante.

El Eur/Jpy se acerca a la zona de resistencia en 110,82, de manera que ese sería el objetivo de la subida. En el corto plazo máxima fuerza alcista por encima de 106.

El Usd/Jpy tiene la resistencia en 83,75. En el corto plazo máxima fuerza alcista por encima de 81,90.

Tags: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea