Ismael De La Cruz

Estudios estadísticos

Las estadísticas son una fuente interesante de información, aunque nunca se debe de operar e invertir solo en base a ella.

Vamos a ver 3 hechos estadísticos curiosos:

A) El efecto enero

Se basa en que en el mes de enero de cada año es cuando se produce una buena parte de la rentabilidad que en todo el año va a tener la Bolsa.

Como ejemplo, tenemos que en el Índice General de la Bolsa de Madrid, entre los años 1941 y 2005, los rendimientos medios de los meses de enero fueron superiores al del resto de meses del año.
Incluso a partir de 80 y 90 el efecto es aún más intenso, sobre todo porque no fue hasta finales de los años 70 cuando las ganancias y pérdidas patrimoniales empezaron a tener transcendencia impositiva.

Tomando como ejemplo el Ibex 35, desde el año 1989 enero es junto con noviembre el mes más interesante.

B) Sobrereacción

Cuando se produce un hecho muy relevante, los mercados tienen a experimentar un movimiento de exceso como respuesta al hecho en sí, pero pronto tiende a corregir tal exceso.

Veamos 2 ejemplos recientes:

– Atentados del 11-S de 2001: generaron un fuerte pánico, sobre todo en algunos sectores (aerolíneas, hoteles, aseguradoras) y las Bolsas bajaron con mucha fuerza (exceso) y pocos días después los mercados recuperaron las pérdidas y siguieron subiendo (corrección).

– Hundimiento del Prestige en 2002: la marea negra provocada supuso un parón en la actividad pesquera, subiendo el precio del pescado por aumentar la demanda.
Pescanova tuvo una subida muy fuerte en Bolsa, subiendo de 9 euros a 16 euros (exceso) debido a la expectativa del aumento del precio del pescado congelado.
Poco después volvió a los 9 euros (corrección).

C) Medianía

Existe un estudio estadístico muy curioso que dice que entre los años 1963 y 1991, las empresas de pequeña o media capitalización bursátil ofrecieron mayores rentabilidades que las compañías de elevada capitalización.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea