Ismael De La Cruz

Estructura de los mercados

El miércoles 23 de noviembre les comenté dónde comprarían los inversores agresivos del Ibex 35 (contado). Les dije que en 7830 y en 7640. Pues bien. En 7830 dio más de 100 pipos. En 7640 va dando de momento 540 pipos.

El planteamiento es el siguiente: la zona niveladora de los 7640 puntos sigue vigente, de manera que el impulso alcista seguirá activo mientras respete este nivel, porque perderlo activaría debilidad bajista. La primera proyección de la subida se encuentra en los 8272 puntos (la siguiente en los 8415 puntos).

En mi opinión, cuando el nuevo Gobierno haga públicas las medidas que aplicará, podríamos ver una reducción de la prima de riesgo y subidas en la renta variable. Pero puede tener poco efecto, ya que los mercados quieren hechos y no palabras. Donde hay que centrar las miradas es en el 9 de diciembre, reunión de los líderes europeos.

En el selectivo europeo, el futuro Eurostoxx 50, validamos el actual impulso al alza mientras el precio respete la zona de los 2080-2085 puntos (primera proyección en los 2300 puntos), ya que si la pierde abre la opción de buscar oxígeno en su zona niveladora de los 1985 puntos, nivel importante, donde podría frenar los descensos si llegara y rebotar al alza. 

El lunes les comenté que en el futuro Bund estaba la zona niveladora en los 133,20 puntos para un rebote al alza. Hoy ha llegado a dicha zona y el rebote de momento al alza está siendo de 26 pipos. Validaremos dicho rebote mientras una sesión no abra por debajo de 133,20, ya que en tal caso se incrementaría el riesgo por agotamiento de subida, aunque es solo un incremento de riesgo, no necesariamente ha de implicar finalización.  

En el Eur/Usd les indiqué como zona niveladora 1,3190 para rebote al alza. Una pena que se quedó justo a las puertas de coger la orden, pero rebotó unos ticks antes y ya sube 230 ticks. Dicha zona niveladora sigue activa, de manera que perdiendo ese precio se activaría debilidad bajista y vigilaría la zona de 1,29-1,2908 como opción de rebote al alza.

Personalmente, espero una rebaja por parte del BCE en los tipos de interés la próxima semana, de 1,25% a 1%. No tardará además en hacer igual que la FED y el Banco de Inglaterra, es decir, un programa de compra fuerte de deuda mediante un Quantitative Easing (QE). No tiene muchas más armas el BCE, seguramente será cuestión de tiempo que lo aplique.

Me preocupa la curva de rendimiento de la deuda italiana, concretamente que esté “invertida”. Lo normal es que el rendimiento de la deuda a largo plazo sea mayor que el de menor plazo (básicamente porque la de mayor plazo están expuesta a un mayor riesgo de impago), pero en el caso de la deuda italiana no es así. Y solo hay que echar la mirada atrás y recordar que cuando le sucedió esto mismo a Grecia, tan solo aguató un mes hasta que tuvo que ser rescatada. ¿Está descontando el mercado un próximo rescate a Italia?

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea