Ismael De La Cruz

Estructura de los mercados bursátiles

Una de las preocupaciones de la UE no es solo evitar que un país caiga y por el efecto contagio pueda abocar a otros al mismo destino, sino que la evolución del país en cuestión no se estabilice tras recibir las ayudas económicas y pase de estable a la UVI.

Esto es sencillamente lo que está ocurriendo con Grecia. Tras recibir bastante ayuda económica, siguen sin reducir el gasto público y sin llevar a cabo reformas estructurales. La realidad es que se espera que el desempleo siga aumentando, el crédito siga cerrado, el PIB siga cayendo, etc, etc.

Esto es muy sencillo. Cuando un país tiene una mentalidad tan irresponsable y tan mediocre, porque no merece otro calificativo, es lo que toca esperar.

España e Italia, aunque se han puesto las pilas y están intentando hacer los deberes impuestos, no tienen un camino fácil. Es más, difícilmente puedan reducir su endeudamiento en los plazos marcados, básicamente porque entrará la eurozona en recesión económica a lo largo del 2012. Fíjense que ya empiezan algunos de los “fuertes” a flaquear. Francia tenía su prima de riesgo en noviembre en la misma zona donde se encontraba la de Italia hace seis meses.



 

La estructura de los mercados bursátiles no ha variado en demasía. El futuro SP500 (quien manda manda en la renta variable) mantiene su zona niveladora de los 1153 puntos intacta. Esto significa que mientras no pierda esta referencia no veremos problemas de debilidad. Así mismo, mientras no rompa al alza los 1283-1284 puntos no tendremos un nuevo impulso alcista. Este es el rango en el que trabajo desde hace semanas.



El futuro Eurostoxx50 presenta su zona niveladora en los 2085-2087 puntos, de manera que mientras no lo pierda tampoco advierto mayores problemas. Necesita romper los 2380 puntos para de esta manera intentar atacar los 2500 puntos, nivel donde la primera vez seguramente rebotaría a la baja.

 


 

En la renta fija, el futuro Bund se aproxima de nuevo a su fuerte resistencia de los 139,50 puntos, nivel que de momento no ha logrado romper. Es interesante estar atentos, ya que si logra superarlo tendríamos un nuevo impulso alcista. Por abajo, la zona niveladora se mantiene en los 133,20 puntos, aunque haya recortes, mientras respete este nivel no hay ningún problema de debilidad.


 

Respecto a las divisas, el martes les comenté que el Eur/Usd acababa de dar una señal bajista de swing trading, debido a que estaba perdiendo la zona de 1,3195 y además había abierto sesión por abajo. Pues bien, dicha señal bajista lleva acumulados 250 pipos. Vigilo la zopa de 1,29-1,2908, ya que es su siguiente zona niveladora, de manera que si la pierde tendríamos continuidad bajista. El pequeño impulso al alza que está realizando desde el jueves lo valido únicamente mientras no pierda la niveladora comentada.

En la sección Premium del blog, el jueves y el viernes se indicaron niveles de entrada que al final han sido máximos y mínimos en la sesión. Fueron 2 sesiones interesante donde funcionaron todos los niveles indicados para índices y para divisas, un total de 17 niveles. Por regla general el ratio de eficacia de los niveles y las estrategias que se comentan en Premium es de un 80-85% cada día, pero en ocasiones llega al 90% e incluso al 100%, como ha ocurrido el jueves y el viernes.

A %d blogueros les gusta esto: