Ismael De La Cruz

Estrategias operativas para el 2011

El 8 de enero, en la sección Informes de Mercados (pueden consultarlo) hicimos nuestro análisis de cara a lo que esperábamos que ocurriera en los primeros 6 meses en diversos mercados.

A continuación, recordamos lo comentado y los resultados finales:

– Petróleo: comentamos que esperámos subidas en el crudo que lo lleven a la cota de los 100 dólares por barril, ya que la demanda sigue creciendo respecto a la oferta potencial. Además, las fuertes intervenciones en los mercados favorece a las subidas del petróleo. No sería nada descartable ver subidas en torno al 20-25%.

Pues bien la subida ha sido de un 26%.

-Euribor: comentamos que esperámos una subida moderada pero progresiva, concretamente de entre 0,22 y 0,47 puntos. En principio, el índice subirá entre el 1,75% y el 2%, medio punto por encima del nivel de 2010, lo que se traducirá en subidas moderadas en las hipotecas.

Así ha sido, escalada alcista encareciendo las hipotecas y alcanzando los niveles mencionados.

-Plata: dijimos que esperamos subidas a la zona de los 35$, lo cual supondría una revalorización de prácticamente el 40%. Se ha comunicado recientemente que algunos bancos de inversión “manipularon” la plata no permitiendo que subiera su precio. Una vez finalice la investigación, estos bancos de inversión pueden ser obligados a cerrar sus cortos, hecho que supondría fuertes subidas.

En efecto, ha subido un 40% como esperábamos, incluso más aún.

-Oro: al igual que en la plata,dijimos que esperamos subidas en torno al 10%-15% pudiendo llegar a la cota de los 1600$ la onza.

Pues bien, ha subido casi un 11% y está a puntito de llegar a los 1600$ la onza.

– Renta Variable: comentamos que creemos que la tendencia alcista puede continuar durante el primer semestre del año. Principalmente estaría alentado por el hecho de que la FED y los bancos centrales seguirá con su política intervencionista en los mercados y porque los inversores poco a poco están realizando el traslado de su capital de la renta fija a la renta variable, no de manera alocada, pero cada vez se observa un mayor interés.

Los mercados en principio ideales serían los americanos como el SP y el Dow Jones y el alemán del Dax. En los primeros seis meses del año las subidas pueden rondar el 8%-10%.

Pues bien, así fue, Dow Jones subió un 11%, SP500 un 9,15% y Dax un 9%.

El balance ha sido realmente muy bueno, se ha cumpido a rajatabla todo lo que analizamos.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea