Ismael De La Cruz

Estrategias con Opciones

Existe cientos y cientos de libros, manuales y cursos acerca de las opciones, funcionamiento y estrategias. Pero nuestro filosofía es, en la sección FORMACIÓN, enseñar muchas cosas útiles para el inversor pero de manera sencilla y simple, así todos los inversores lo entienden perfectamente.

Vamos a explicar lo básico, dejaremos para otro artículo el tema de todas las estrategias más complejas que se pueden realizar, ahora nos centraremos en lo fundamental… Veamos qué son las Opciones, su estructura, clases, estrategias y ejemplos:

1. Qué son las Opciones? Es un contrato que da derecho al inversor titular del mismo a comprar o a vender una cantidad concreta a un precio determinado y a un vencimiento máximo.

2. Operar con Futuros/Opciones A la hora de operar con Futuros, lo más importante es conocer el análisis técnico. En cambio, operando con Opciones es igual de importante dominar el análisis técnico y la estructura de las Opciones.

3. Clases de Opciones Existen 2 clases de Opciones y dentro de cada una de ellas hay 2 subtipos.

Comprar Opciones:

* Call: se utiliza si pensamos que  la tendencia es alcista.

* Put: se utiliza si pensamos que la tendencia es bajista.

Vender Opciones:

* Call: se utiliza si pensamos que la tendencia es bajista.

* Put: se utiliza sin pensamos que la tendencia es alcista.

4. Compra de Opciones (Call y Put) Comprar Opciones (en vez de vender Opciones) se caracteriza porque la máxima pérdida que se puede tener es la prima que hemos pagado (lo veremos más adelante) y el beneficio es ilimitado. Simplemente al comprar Opciones call ó put pagamos la prima y punto, no tenemos que hacer nada más.

Ejemplo: compramos varias call vencimiento octubre del Dax con strike o precio de ejercicio 6500 y la prima ha sido 200 euros. Llega el vencimiento y el dax está en 7000. Pues hemos ganado 500 puntos. Dependiendo del número de Opciones que hayamos comprado, hemos ganado un buen dinero al que restamos la prima de 200 euros, siendo esa la ganancia final de la operación. Si llega el vencimiento y el dax está por debajo de 6500 perdemos la prima de 200 euros y no ganamos nada.

IMPORTANTE  saber que podemos cerrar la operación en cualquier momento, no hace falta esperar a llegar al vencimiento. En el caso de comprar varias put sería igual pero al revés.

5. Vender Opciones (Call y Put) Vender Opciones (en vez de comprar Opciones) se caracteriza porque la pérdida es ilimitada y el beneficio es limitado, es la prima que recibimos. En la venta de Opciones  call ó put se nos exige depositar una garantía (al igual que con los Futuros) que irá oscilando según nuestra posición sea favorable o no. Una vez depositada la garantía recibimos la prima (que es la máxima ganancia que podemos ganar con la operación).

Ejemplo: vendemos varias call del dax con vencimiento junio y strike o precio de ejercicio 5500. Recibimos una prima de 200 euros. Si el dax cae y al llegar a vencimiento está debajo de 5500 nos quedamos con la prima de 200 euros. Pero si al vencimiento está encima de 5500, por ejemplo está en 6000, hemos perdido 500 puntos que es bastante dinero menos los 200 euros que tenemos de la prima.

6. Diferencias claves entre comprar y vender Opciones

– Comprar Opciones: * La pérdida es limitada (lo máximo que podemos perder es la prima que hemos pagado).

* Las ganancias son ilimitadas.

* El tiempo va en nuestra contra, cada día que pasa se devalúa nuestra Opción, incluidos sábados, domingos y festivos.

– Vender Opciones:

* La pérdida es ilimitada.

* La ganancia es limitada, es la prima que recibimos.

* El tiempo va a nuestro favor, aunque el mercado este cerrado por ser fin de semana o festivo.

La clave es lo siguiente:

i) Tendencia alcista –> comprar call ó vender put

ii) Tendencia bajista –> compramos put ó vendemos call

7. Opciones según el precio

– Opciones in the money (dentro de dinero): si al entrar ya estás siendo rentable. Por ejemplo: en una compra call el precio del activo en el momento de entrar está por encima del strike o precio de ejercicio.

– Opciones out of the money (fuera de dinero): si al entrar no es rentable. Por ejemplo: en una compra call el precio del activo en el momento de entrar está por debajo del strike o precio de ejercicio.

– Opciones at the money: coincide el precio del activo y el strike o precio de ejercicio.

8. Valor intrínseco Si tenemos compra de call del dax con strike 6000 y está cotizando el dax en 6500 tenemos un valor intrínseco de 500. Pero si en vez de estar el dax en 6500 estuviese en 5500 el valor intrínseco sería 0.

9. ¿Qué utilizar, compra o venta de Opciones? Es una decisión muy personal del inversor.  Vamos a concretar una serie de aspectos para que cada persona elija la opción que mejor le parezca.

– Si se compra Opciones se tiene por un lado la tranquilidad de que sabemos lo máximo que podríamos perder (que sería la prima pagada) y que nuestras ganancias serían ilimitidas, no hay ningún límite, pero el único problema radica en que el tiempo va en nuestra contra y cada día que pasa nuestra inversión vale menos dinero, incluso los días festivos de Bolsa y los fines de semana van en nuestra contra. Es decir, si la tendencia no va a nuestro favor rápidamente la cosa se complica.

– Si se vende Opciones se tiene el problema de que la ganancia es limitada (es la prima que recibimos) y en cambio la pérdida es ilimitida si la tendencia va en nuestra contra. En cambio, el tiempo va a nuestro favor, de manera que no necesitamos que la tendencia vaya a nuestro lado desde el principio. Incluso los festivos de Bolsa y los fines de semana se ganaría dinero.

Mi opinión al respecto es muy clara: siempre vender Ociones, así de sencillo. ¿Por qué? Pues porque comprando Opciones, aunque acertemos la dirección de la tendencia, como no sea al muy poco tiempo de entrar en el mercado, no servirá de nada y se perderá aunque acertemos. Vendiendo Opciones nos quitamos el lastre del tiempo y solo nos centramos en la tendencia. Es cierto que la pérdida es ilimitada frente a la limitada de la compra, sí lo es, pero en el peor de los casos siempre se puede cerrar la operación en cualquier momento, no hace falta esperar al vencimiento.

10. Vega (volatilidad) Es el ratio que indica la incidencia de la volatilidad en las Opciones.

– Un incremento de la volatilidad es bueno para el comprador y malo para el vendedor.

– Una reducción de la volatilidad es bueno para el vendedor y malo para el comprador.

* Vega positiva –> para los compradores de call ó put

* Vega negativa –> para los vendedores de call ó put

11. Delta Es el ratio que indica cuanto varía la prima respecto a lo que se haya movido el precio del subyacente.

– Delta 0,25 significa que la prima varía un 25% respecto a lo que haga el subyacente.

– Delta 1 significa que la prima se mueve igual que el subyacente.

– Delta 0 significa que la prima no se mueve aunque lo haga el subyacente.

* Las Deltas en las Opciones out of the money (fuera de dinero) son bajas y el paso del tiempo las irá reduciendo más.

* Las Deltas en las Opciones in the money (dentro de dinero) son altas y el paso del tiempo las irá aumentando más.

* Las Deltas en las Opciones at the money son 1.

12. Consejos

– No entrar nunca con órdenes a mercado, ya que a veces el spread u horquilla es amplio (generalmente más que en los Futuros). Mejor entrar con órdenes limitadas.

– Elegir Opciones cuyo strike o precio de ejercico sea un número redondo, ya que el volumen y la liquidez serán mayores, ya que habrá un mayor número de inversores.

13. Escenarios perfectos

– Para un comprador de Opciones call ó put: tras comprar la opción empieza una fuerte tendencia a nuestro favor con aumento de volatilidad y en un plazo breve de tiempo.

– Para un vendedor de Opciones call ó put: el precio del activo subyacente no se mueve nada del otro mundo o en todo caso lo hace en nuestra contra pero muy ligeramente, bajando la volatilidad.

14. Estrategia básica

– La primera regla, como ya comenté anteriormente, es vender Opciones call ó put, nunca comprar Opciones.

– La segund aregla es ver la tendencia del activo subyacente en el que operaremos. Si es por ejemplo en el dax vemos si la tendencia es alcista o bajista. Si es alcista vendo put, si es bajista vendo call.

– La tercera regla es no elegir Opciones con un vencimiento muy lejano ni un strike con número extraño, mejor un número redondo que tiene mayor liquidez.

– La regla es utilizar Opciones out of the money (fuera de dinero) con un buen margen. El margen es un poco a ojo, pero más o menos serían unos 500-600 puntos en el Ibex, unos 250-300 puntos en el dax, etc.

Ejemplo: si son Opciones del Ibex, el Ibex está en 10500 y la tendencia es alcista, lo que hago es vender put buscando strikes en 9900-10000 con una prima interesante y viendo que hay un buen número de inversores colocados para dar liquidez.

El stop loss en las Opciones hay que situarlo unos puntos antes dek strike, por ejemplo en el caso del Ibex entre 150-200 puntos es un stop aceptable y asumible. a diferencias de los Futuros, no me gusta usar los stops ganadores, ya que en tema de Opciones se pasa muy rápidamente de ganar a perder, prefiero cerrar cuando la ganancia es aceptable e interesante. Además, es habitual ir ganando dinero aunque la tendencia esté en nuestra contra, gracias a que ha pasado cierto tiempo (que en la venta de opciones  va a nuestro favor), siempre que la volatilidad no sea muy alta.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea