Estrategias bursátiles para los diferentes escenarios económicos

Estrategias para los diferentes escenarios

Estrategias para los diferentes escenarios

 

Les comenté hace días que hay un nuevo motivo que «asegura» que en la reunión del 30 de octubre la Reserva Federal de loa Estados Unidos no anunciará el tapering o reducción progresiva del volumen de compra de bonos. Ese motivo son los efectos que está produciendo en la economía norteamericana el cierre parcial del Gobierno y el problema del techo de deuda.

Tengan en cuenta que se estima que aunque ahora mismo se resolviese el problema en cuestión, el daño ya ha comenzado a producirse: se han perdido 0,2 puntos porcentuales del crecimiento del producto interior bruto de la economía norteamericana en el cuarto trimestre del año.

La FED tiene en cuenta que todo este tema está afectando a la economía ya  la confianza de las empresas y de los consumidores. Saben que no es precisamente el mejor momento o escenario para plantear la finalización del QE. La entidad teme bastante el poder precipitarse, ya que si no está la economía asentada en unos ratios macroeconómicos sólidos para dirigirse a la senda del crecimiento, una retirada del QE podría dañar la confianza y hundir los mercados de renta variable.

La designación de Janet Yellen como sucesora de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal es un hecho positivo para los mercados porque de todos es sabido que es una mujer muy prudente y no va a tener prisa en comenzar a reducir el volumen de compra, ya que en su opinión la economía norteamericana no presenta la fortaleza suficiente.

Así pues, en la reunión de los días 29 y 30 de octubre con casi total seguridad no se anunciará el inicio del tapering.

¿Cuándo podría ser probable? Antes de diciembre- enero me temo que es muy difícil.

¿Qué reacciones tendrían los mercados? Cuando se anuncie el tapering, por un lado, el dólar saldrá fortalecido, con lo que veríamos subidas en los siguientes mercados principales: Usd/Cad, Usd/Jpy. Y veríamos bajadas en Eur/Usd, Gbp/Usd, Nzd/Usd, Aud/Usd. Por otro lado, la renta variable sufriría la presión bajista con el anuncio del tapering.

Respecto al tema del techo de deuda, una resolución satisfactoria antes del 17 de octubre sería beneficioso para la renta variable y para el dólar. ¿Y si no se llega a un acuerdo? ¿Cómo reaccionarían los mercados en ese caso y qué estrategias se podrían adoptar al respecto?

El dólar norteamericano bajaría, se depreciaría frente al resto de divisas. Las divisas que saldrían beneficiadas frente al dólar serían el euro, la libra esterlina, el franco suizo. El resto también (yen, dólar canadiense, australiano, neozelandés), pero estas tres podrían ser las más interesantes.

La renta variable norteamericana (y como consecuencia también la europea) sufriría la presión bajista. Los bonos norteamericanos (denominados Treasuries) se hundirían.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags:

13 Respuestas to “Estrategias bursátiles para los diferentes escenarios económicos”