Ismael De La Cruz

Estrategia Pairs Trading

Esta mañana hicimos un breve comentario acerca que las acciones españolas están más baratas por PER que las americanas (un 30-35%) y que algunos inversores estará realizando pairs trading entre el Ibex y un índice norteamericano (seguramente dow jones), una especie de arbitraje.

Pues bien, vamos a aprovechar para explicar un poco en qué consiste la estrategia pairs trading….

Es una estrategia no direccional que permite al inversor operar independientemente de la dirección que tenga el mercado. Se basa en compra un activo al mismo tiempo que se vende otro activo. Realmente es parecido al arbitraje, ya que se aplica dos activos muy correlacionados, aprovechándose el inversor de la diferencia de precio entre los dos activos correlacionados.

Esta estrategia tiene un riesgo menor que las estrategias multidireccionales y es neutral con el mercado.

Un ejemplo sería por ejemplo entre 2 índices bursátiles, Ibex 35 y Dow Jones. Una estrategia sería estar largos (comprados) en el Ibex y cortos (vendidos) en el Dow Jones. Realmente entre los índices hay correlación, de manera que si uno sube el otro también subirá. ¿Dónde está entonces la esencia de la estrategia? Pues en que si consideramos que el Ibex ha bajado más que el Dow Jones, esperamos que el Ibex suba más que el Dow Jones, y nos aprovechamos de dicha diferencia, tanto si los dos índices suben como si bajan.
No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea