¿Comienzo de las bajadas?

¿Comienzo de las bajadas?

 

¿Estamos ya inmersos en la fase bajista de los mercados bursátiles de renta variable? Recuerden lo que les comenté la pasada semana, antes del comienzo de estos retrocesos: desde Estados Unidos se comenta que los mercados están demasiado elevados respecto al PIB del país y este hecho suele avisar de caídas inminentes en torno al 8-10%.

Si además, le unimos el hecho del buen dato del paro semanal que acerca la fecha de una retirada del QE3 (cuestión que penalizaría a la renta variable norteamericana e indirectamente a la europea), tenemos las causas de estas caídas.

Lo que realmente está sucediendo es que ante la proximidad del 6 de septiembre (día que se conocerá el informe laboral y cuyo resultado será muy seguido por la FED de cara a optar por un camino o por otro en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre en lo referente a cuándo empezar a retirar el programa QE3), muchos inversores que estaban comprados están procediendo a cerrar sus compras para hacer caja y recoger beneficios, unido a que otros inversores están comenzando a posicionarse cortos (vendidos) esperando y deseando que el dato de empleo del 6 de septiembre salga positivo.

En definitiva, en estos momentos, los mercados piensan y apuestan por un buen dato de empleo y desean que la FED se moje en su reunión del 17-18 de septiembre.

En otro orden de cosas, la FED podría rebajar el requisito del desempleo como referencia de cara a cuándo subir los tipos de interés. Actualmente tiene fijado el desempleo en el 6,5% como condición para empezar a pensar en subir los tipos, pero no descarta exigir un desempleo más bajo aún para variar la tasa de tipos. Esto es una muestra más de la clara intención de la Reserva Federal de transmitir el mensaje a los inversores de que los tipos se mantendrán en niveles muy bajos durante un tiempo prolongado todavía.

En cambio, el Banco Central Europeo no descarta la posibilidad de una subida de los tipos de interés en el caso de que fuera necesario y las circunstancias así lo requiriesen (por ejemplo mantener controlada y estabilizada la inflación).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.