Ismael De La Cruz

¿Está protegido su dinero en bancos catalanes y no catalanes con independencia unilateral de Cataluña?

Una de las cuestiones que más preocupa a muchas personas es qué pasaría (si se produce la independencia de Cataluña) con su dinero depositado en bancos catalanes o en bancos no catalanes que están en Cataluña, si el dinero pasaría de euros a la nueva moneda con la consiguiente fuerte devaluación o no, si habrá corralito, etc.

Vamos a tratar este tema porque es delicado y hay que hacer muchas puntualizaciones al respecto. Uno de los principales temores de los bancos y del Gobierno de Cataluña es el riesgo de fuga de capitales, un acto reflejo entendible que se produce en la mayoría de las personas ante situaciones de fuerte incertidumbre. Y es que una fuga de capital siempre tiene consecuencias graves y dañinas.

La idea es que si Cataluña se independiza todo comienza desde cero, estaría fuera de la Unión Europea, fuera del euro (aunque ésto luego les matizaré, porque no tendría que ser necesariamente así), fuera del Mecanismo Único de Supervisión financiera y del fondo de resolución bancaria, fuera del BEI, no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo. Bien, todo esto es lógico, es como nacer y empezar con todo otra vez.

Antes de continuar me gustaría hacer un inciso, porque si ya de por sí el tema es muy complejo y delicado, la cosa no acaba aquí. Se da por sentado que Rajoy no dudaría en aplicar el artículo 155 de la Constitución y acabar con las competencias autonómicas (tenemos el precedente del año 1934 que sirvió para detener al por entonces Presidente de la Generalitat, Lluís Companys). Y para complicar más todavía el tema, decir que el PSOE va a reprobar a Soraya Santamaría por la actuación policial el 1O, con lo que el escenario de un adelanto electoral en España se abre camino, puesto que el PP ya dijo hace unos días que si no contaba con el pleno apoyo del PSOE convocaría elecciones generales.

Pero bueno, sigamos analizando el hipotético escenario

El problema radica en este punto, es decir, en los bancos que tienen sede social en Cataluña, los bancos catalanes, como es el caso de Caixabank y Banco Sabadell, así como en los restantes bancos que operan en Cataluña. No es nada descartable, es más, sería hasta lógico, que se produjese un corralito durante x tiempo, para evitar fuga de capital, de manera que los clientes sólo podrían sacar cada día una pequeña cantidad de su saldo. De todas maneras, las entidades son inteligentes y es casi seguro que se llevarían su sede social a España para no salir del euro y seguir amparadas por el Fondo de Garantía de Depósitos. Y es una realidad que los ahorros de los catalanes no estarían protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos español y aunque Cataluña decidiera crear uno propio, habría que esperar meses con el riesgo que ello conllevaría. De todas maneras, y sin querer asustar a nadie, tampoco nos rasguemos las vestiduras, porque si uno de los grandes bancos del país quiebra este Fondo no tiene dinero suficiente para cubrir legalmente lo que le corresponde a todos los clientes, pero bueno.

Y sí, también afectaría a los bancos no catalanes que están operando en Cataluña (BBVA, Santander, etc), afectaría a todas la cuentas que haya en Cataluña, sean del banco que sean (español, catalán, inglés, alemán, etc). Comentando este tema con Fernando Luque (Senior Financial Editor de Morningstar España), opina que para ello habría que ver dónde tienen la ficha bancaria, si en España o en la hipotética República de Cataluña, aunque hay bancos como por ejemplo ING que es holandés y no tiene ficha bancaria pero los depositantes están protegidos por el FGD.

Les comenté antes que incluso podría ser que Cataluña tuviese euro sin estar en la UE. En efecto, el acceso a la Eurozona es posible para Estados miembros que respetan los criterios marcados por los tratados, y hay dos grupos de territorios que no son estados miembros pero que utilizan el euro:

  • Mónaco, Ciudad del Vaticano, San Marino y Andorra: estos territorios tienen un acuerdo monetario con la UE, no son parte de la Eurozona pero tienen el derecho de adoptar el euro como moneda oficial, emitir euros, monedas que son legales en la Eurozona con la obligación de adoptar la legislación monetaria y financiera de la UE. Eso sí, estos estados no participan en ninguna decisión en el Eurogrupo ni siquiera como observadores.
  • Kosovo y Montenegro: adoptaron la moneda única de forma unilateral. De facto utilizan el euro, pero no son parte de la Eurozona y, por lo tanto, deben comprar los billetes y las monedas en los bancos comerciales. A diferencia de Andorra, no pueden emitir sus propias monedas pero sí utilizar el euro.

¿Solución? Les pongo un ejemplo: imaginen una persona que vive en Cataluña (da igual si es catalán y su nacionalidad) que en su día abrió allí una cuenta en el Santander. Si hay independencia ese dinero sí podría quedar bloqueado si se decide hacer corralito. ¿Qué podría hacer ese señor? Pues abrir otra cuenta en el Santander pero fuera de Cataluña (podría irse un día a Zaragoza, a Huesca, a Madrid, donde quiera y abrir en una sucursal otra cuenta y traspasar el dinero) o bien si quiere abrir cuenta en otro banco español fuera de Cataluña (BBVA, etc).

Insisto, todo lo que les acabo de exponer es para el escenario de que la Generalitat decidiese la independencia de manera unilateral. Si no lo hace, no hay nada que temer. Yo no soy adivino ni pretendo jugar a serlo, tan sólo les expongo las consecuencias de ese hipotético escenario y si nos atenemos a lo que la propia Generalitat está diciendo pues es cuanto menos para tenerlo en consideración, ¿no creen?

¿Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? 4 pilares básicos imprescindibles para todo inversor, pinche aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

46 Respuestas to “¿Está protegido su dinero en bancos catalanes y no catalanes con independencia unilateral de Cataluña?”

  1. ccanuagCarlos Núñez 3 octubre 2017 a las 17:34 at 17:34 #

    Hola Ismael, y qué pasa si tienes el dinero en un banco online? por ejemplo el open bank banco online del Santander?

    • Ismael De La Cruz 3 octubre 2017 a las 17:38 at 17:38 #

      Buenas tardes

      Depende dónde tenga la ficha bancaria, si en España o en Cataluña. Estimo que la tiene fuera de Cataluña, por lo que no debería de pasar nada. De todas maneras, esa información es importante que te la den ellos.

      Saludos

  2. sergio 4 octubre 2017 a las 11:34 at 11:34 #

    Buenos días, querría saber si los productos de ahorro, inversión, etc. de las aseguradoras también se podrían ver afectados o no, gracias

    • Ismael De La Cruz 4 octubre 2017 a las 12:26 at 12:26 #

      Buenos días Sergio

      Al igual que los depósitos están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) los seguros de vida-ahorro están protegidos por el fondo de la actividad liquidadora del Consorcio de Compensación de Seguros (CSS). La diferencia es positiva a favor del Consorcio, puesto que este no tiene límite y el FGD sí, concretamente hasta 100.000€ por persona y cuenta.

      Cuando hablamos de seguros de vida-ahorro, nos referimos a: Seguros de Jubilación, Planes de Previsión Asegurado (PPA), PIAS, SIALP, Unit Linked, Rentas, Seguros de ahorro, Primas Únicas. En definitiva cualquier seguro con un componente de ahorro y/o inversión.

      Hasta la fecha, el saldo del fondo de la actividad liquidadora del Consorcio ha cumplido con el 100% de los pagos (sin limitación) ante estos clientes cuya compañía de seguros tuvo que ser liquidada.

      Pero ojo, que el Consorcio sólo hace frente a las indemnizaciones en los riesgos extraordinarios, que son:

      – Fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
      – Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
      – Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

      Pero si tiene un seguro de ahorro, y la entidad quiebra, el consorcio no te tiene porqué indemnizar nada, ya que no ha sufrido un siniestro extraordinario.

      Dicho ésto, importante saber que el Consorcio de Compensación es una entidad pública empresarial, adscrita al correspondiente Ministerio del Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, dotada de patrimonio propio, distinto al del Estado, y sujeta en su actividad al ordenamiento jurídico privado.

      Así pues, estamos en la misma situación que los bancos, una Cataluña independiente haría que las compañías catalanas o que operen allí no podrían cubrir pérdidas de clientes si se produjesen, hasta que Cataluña pueda crear su propio mecanismo.

      Saludos

  3. Ricardo 4 octubre 2017 a las 13:58 at 13:58 #

    Buenos días Ismael, si tengo fondos de inversión contratados con Caixabank, el depositario de los cuales es Cecabank con sede en Madrid, ¿quedan protegidos por así decirlo? Gracias.

    • Ismael De La Cruz 4 octubre 2017 a las 14:05 at 14:05 #

      Hola Ricardo

      – El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre a los clientes de Entidades de Crédito.
      – El Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) cubre a los clientes de Empresas de Servicios de Inversión (sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras); también cubre a los clientes de las Sociedad es Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva que hayan confiado a una de estas entidades valores y efectivo para la gestión particular de su cartera de valores mobiliarios.

      Estimo que lo que prevalece es Caixabank, con lo que sí se vería afectado. Pero no habría que preocuparse, Caixabank no va a quebrar por todo ésto e incluso piensa cambiar domicilio a Madrid y todo resuelto. En una hipotética Cataluña independiente tendrían ellos que crear algo similar al FOGAIN y al FGD.

      Saludos

  4. Sebastian 4 octubre 2017 a las 16:30 at 16:30 #

    Hola Ismael,

    Yo abrí una cuenta en Santander en una sucursal de Barcelona hace varios años. Si Cataluña se independizase, cuántos días tiene uno para transferir el dinero a una cuenta Santander de otro lugar de España? (Para evitar los riesgos de que Cataluña salga de la UE, se pierda el SEPA, corralito, etc).

    • Ismael De La Cruz 4 octubre 2017 a las 16:35 at 16:35 #

      Hola Sebastián

      Hombre, lo ideal es hacerlo antes de que se proclame la independencia unilateral (recordemos que con una independencia pactada no pasaría nada de ésto, aunque eso no va a suceder). Ten en cuenta que el corralito se produciría si la gente tiene temor y decide retirar dinero, de manera que los bancos para evitar tener problemas de liquidez, hacen el control mediante un corralito. Por tanto, un corralito podría surgir en cualquier momento, aunque a lo mejor ni es necesario, ojalá sea así.

      Saludos

  5. Pablo 5 octubre 2017 a las 14:57 at 14:57 #

    Buenos días Ismael.

    En el hipotético caso de una declaración unilateral de independencia (y si tuviese efecto). Si se adopta el euro de forma unilateral quiere decir, según leo en su artículo, que Cataluña deberá comprar los euros que precise, pero: ¿Con qué moneda harían el pago de esa compra?, ¿Qué devaluación se podría producir comparado con la situación actual del euro en Cataluña?

    • Ismael De La Cruz 5 octubre 2017 a las 15:12 at 15:12 #

      Hola Pablo

      De momento todo son hipótesis y muchas cosas están en el aire, mejor ir paso a paso.

      Saludos

  6. Ana 5 octubre 2017 a las 16:10 at 16:10 #

    Hola Ismael

    Todas mis cuentas están en ING direct. Entiendo que stan protegidas por el fondo de garantia Holandes pero tambien entiendo que los problemas causados por un possible corralito los sufririamos todos. Ya que no podriamos sacar dinero de ningún cajero.

    • Ismael De La Cruz 5 octubre 2017 a las 16:24 at 16:24 #

      Hola Ana

      Así es, pero ese sería el peor de los escenarios y no tiene por qué darse.

      Saludos

  7. Carmen 5 octubre 2017 a las 21:01 at 21:01 #

    Hola!
    Que pasaría si tengo el dinero en una cuenta online de BBVA? Vivo en Barcelona y la cuenta la abrí por Internet hace tiempo. Importa donde el banco tiene la ficha bancaria o de mi domicilio?
    Gracias!

    • Ismael De La Cruz 6 octubre 2017 a las 10:13 at 10:13 #

      Hola Carmen

      Interesa dónde tenga el banco la ficha y respecto al tema del domicilio existen aún dudas, en el sector no tenemos todavía unanimidad, en cuanto se aclare todo lo comentaré.

      Saludos

  8. Iván 6 octubre 2017 a las 0:59 at 0:59 #

    Hola Ismael

    En caso de haber corralito y una nueva moneda en un banco con sucursal fuera de Cataluña, nuestros ahorros se verían devaluados por la nueva moneda o el fondo de garantías nos cubriría hasta 100.000€ para compensar esa devaluación?

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 6 octubre 2017 a las 10:12 at 10:12 #

      Hola Iván

      Si hay nueva moneda y su correspondiente devaluación, sólo afectaría a las cuentas abiertas en Cataluña sea del banco que sea. Si la cuenta se abrió fuera de Cataluña no le afectaría.

      El FGD no compensaría a nadie por la devaluación, ya que eso no es pérdida de dinero por quiebra de una entidad, sino depreciación por cambio de moneda.

      Saludos

  9. S 6 octubre 2017 a las 13:34 at 13:34 #

    Hola Ismael,

    tengo una cuenta en ING que está vinculada a una cuenta del BBVA, la cual abrí fuera, pero luego trasladé a Cataluña. Supongo que el dinero en la cuenta del BBVA sí se vería afectado, ¿y el de ING? Gracias.

    • Ismael De La Cruz 6 octubre 2017 a las 13:56 at 13:56 #

      Buenas

      El dinero de BBVA al trasladarse a Cataluña sí se vería afectado, pero sólo en el caso hipotético de corralito o de cambio de moneda, porque el FGD lo protege al ser un banco español.

      Respecto a ING, interesa dónde tenga el banco la ficha y respecto al tema del domicilio de usted, existen aún dudas, en el sector no tenemos todavía unanimidad respecto a bancos online, en cuanto se aclare todo lo comentaré.

      Saludos

  10. luz 6 octubre 2017 a las 14:24 at 14:24 #

    Hola, buenos días Ismael.

    Mi pregunta está relacionada con otras que te han hecho pero tiene un matiz diferente.

    Yo abrí una cuenta de ING en Barcelona hace años, porque en ese momento me fui a trabajar allí. Pero hace años que vivo fuera de Cataluña y estoy empadronada en otro sitio.

    En este caso me afectaría un corralito o una devaluación de la moneda en Cataluña, al haber sido mi cuenta de ING abierta en Barcelona aunque ya no viva allí ni mi domicilio esté allí???.

    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 6 octubre 2017 a las 14:28 at 14:28 #

      Hola Luz

      El tema de la banca online no está muy claro, pero estimo que también prevalecería el criterio de dónde se abrió.

      Ten en cuenta que si llevamos ese caso al de un banco físico, si en su día abriste cuenta en Santander en Cataluña y luego te has ido a vivir a Madrid y estás allí empadronada, sigues expuesta igualmente, salvo que abras otra cuenta en Santander o en cualquier otro banco, pero fuera de Cataluña y traspases el dinero.

      Saludos

  11. David 6 octubre 2017 a las 22:31 at 22:31 #

    Buenas noches Ismael,
    Se habla mucho del cambio de domicilio de Caixabank y Sabadell a Valencia y Alicante, pero lo que no se habla nada es de las sociedades dependientes de cada uno de ellos. Por ejemplo, en el caso de Banco Sabadell, ¿qué pasará con las sociedades BanSabadell Vida, BanSabadell Mediación, Entidades gestoras y promotoras, BanSabadell Pensiones, BanSabadell Previsión, etc? Nadie nos ha dicho si estas Gestoras o Sociedades también van a trasladar su domicilio fuera de Cataluña..!
    Por ello, te planteo el siguiente ejemplo, para que me puedas dar tu opinión.. y respuestas a las preguntas que planteo:
    Se trata de un PPA (Plan de Previsión Asegurado, dependiente de Bansabadell Vida SA Seguros y Reaseguros; abierto en una oficina del Banco Sabadell en un municipio de Zaragoza hace ya más de 6 años). Esta Gestora este inscrita en Registro Mercantil de Barcelona, y en el Registro de Entidades Aseguradoras de la DGSSyFP.
    ¿Podría sufrir este PPA algún tipo de corralito o depreciación o intervención como consecuencia de la DUI.. ?
    ¿Estaría amparado por algún Fondo / Consorcio de Compensación de Seguros realmente ante una DUI?
    En definitiva, ¿puedo estar temeroso..por algo? o por el contrario, ¿voy dando orden de traspasar este PPA a otra entidad con domicilio fuera de Cataluña?
    Todas estas preguntas serían en el caso de que Bansadabell Vida siguiera teniendo su domicilio en Sant Cugat del Valles, como actualmente figura. Dado que de la Consejo de Administración de ayer no he podido extraer ninguna noticia referente al cambio de domicilio de Bansabadell Vida.
    Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.
    David

    • Ismael De La Cruz 7 octubre 2017 a las 13:28 at 13:28 #

      Buenos días David

      El FOGAIN cubre los productos de inversión delos clientes de las sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras con una protección y una indemnización en el caso de que alguna de estas entidades entre en concurso de acreedores o declaración de insolvencia. Por tanto, si se produce uno de estos supuestos y los clientes no pueden recuperar su dinero, la indemnización que correspondería serían hasta 100.000 euros por cuenta y cliente.

      Precisamente para evitar estas cuestiones, Caixabank, por ejemplo, también se ha llevado fuera todo su holding y empresas dependientes. Sabadell seguramente hará lo mismo. De momento, no haría nada y estaría tranquilo.

      Saludos

  12. Gemma 7 octubre 2017 a las 9:16 at 9:16 #

    Buenos días Ismael,

    tengo fondos de inversión en Cataluña con Santander, Bankia y Popular. Mi pregunta es si cataluña se proclamara independiente unilateralmente el martes, estos fondos de inversión se verían gravemente perjudicados, y si es una buena opción liquidarlos antes de que esto ocurra, o mejor dejarlo tal y como está ahora?

    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 7 octubre 2017 a las 13:33 at 13:33 #

      Buenos días Gemma

      Son bancos no catalanes, de manera que aunque hubiese una declaración unilateral de independencia seguirían bajo el amparo del FGD y del FOGAIN, además del BCE. No debería de haber problemas al respecto.

      Saludos

  13. Jose María López 7 octubre 2017 a las 9:20 at 9:20 #

    Buenos días Ismael, primero de todo agradecerte toda la info que has expuesto en el artículo, pues estamos muy preocupados con nuestros ahorros por la situación que estamos viviendo en Cataluña.
    He leído detenidamente el artículo, así como las dudas que al final del mismo te han ido trasladando diferentes personas. Ya he visto que el tema de la banca online no está muy claro, pero te aportaré datos más específicos a ver así me puedes dar una aclaración. A mis padres por ejemplo les he trasladado prácticamente todos sus ahorros a la cuenta Openbank (banca online Santander), según el nº de cuenta, esta cuenta está vinculada (o registrada) a la oficina nº 0100 de Openbank, situada en la Plaza Manuel Moreno 2 (28020 Madrid), entiendo que en caso de corralito o devaluación esos ahorros quedarían a salvo… es correcto?? Por otra parte, yo he transferido la mayor parte de mis ahorros a la Cuenta online COINC (Bankinter) que es 100% online (no puedes efectuar absolutamente ninguna operación desde ninguna oficina físcia de Bankinter), en este caso, esta cuenta está registrada (o vinculada) a la oficina nº 8712, ese mismo número de oficina es similar para todos los clientes de la cuenta COINC (sean de Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Madrid), pero a diferencia de Openbank, si buscas la dirección de dicha oficina no existe,…. en la página web COINC si que habla de que su sede social está en Paseo de la Castellana nº29 (28046 Madrid), en esa misma dirección está registrada la oficina nº 0010 del banco, pero como te he comentado de la oficina nº 8712 al que están vinculadas todas las cuentas COINC de toda España ni rastro, entiendo que todas las cuentas COINC deben estar registradas/fichadas en la sede central o oficina central del Banco en Madrid…. es correcto?? que te parece, corren estan seguros mis ahorros en dicha cuenta??? Muchas gracias Ismael por tu tiempo.

    • Ismael De La Cruz 7 octubre 2017 a las 13:40 at 13:40 #

      Buenos días Jose María

      Entiendo que en Openbank perfecto, es banca online con sede en Madrid, de manera que no debería de haber ningún problema al respecto, de hecho familiares míos tienen cuenta ahí y no van a mover el dinero.

      Respecto a COINC no dispongo de la misma información que Openbank, pero me inclino por pensar que tampoco debería de haber problemas.

      Saludos

      • Jose María López 7 octubre 2017 a las 19:02 at 19:02 #

        Muchas gracias por tu respuesta Ismael!! estaría bien y sería muy interesante que tu próximo artículo pudiera tratar sobre el asunto de las cuentas online (las más importantes) en relación al tema Cataluña, pues sólo en la cuenta online COINC (Bankinter) somos más de 125.000 personas en toda España (y de esos muchos miles de Cataluña), es una de las cuentas online más importantes sino la que más. Repito, muchas gracias por tu tiempo!!

  14. Javier Sáez 7 octubre 2017 a las 21:54 at 21:54 #

    Buenas noches Ismael,

    En primer lugar, agradecerte que compartas tus conocimientos y prudentes consejos con nosotros.

    Por mi parte, te planteo una duda. Exactamente, qué posibles ventajas existen para abrir una cuenta bancaria en un BBVA, Santander… ya con domicilio social en territorio español, en una oficina fuera del territorio catalán. Por un posible corralito y bloqueo de las extracciones bancarias …por una devaluación por cambio de moneda…por algo más?

    Muchas gracias por anticipado.

    Javier Sáez

    • Ismael De La Cruz 8 octubre 2017 a las 15:08 at 15:08 #

      Hola Javier

      Muchas gracias por tus palabras.

      Bñasicamente por 2 motivos:

      – Por si hubiese corralito, cosa que yo no creo, pero bueno, no se puede descartar nada.

      – Por si sale del euro para evitar una fuerte devaluación de la moneda, aunque ya comenté que no sería seguro, que podría por un mercanismo seguir en el euro.

      Respecto a estar el dinero protegido por el FGD, no habría problema ya que esas entidades están amparadas por el Fondo y por el BCE.

      Saludos

  15. Joaquín morral 8 octubre 2017 a las 5:03 at 5:03 #

    Hola Ismael ,
    Si tengo todos mis ahorros en bbva cuenta en catalunya, puedo evitar riesgo devaluación en una supuesta independencia cambiando mis fondos que están en euros a fondos o renta fija en dólares.

    • Ismael De La Cruz 8 octubre 2017 a las 15:10 at 15:10 #

      Hola Joaquín

      Es una opción, pero más sencillo es abrir otra cuenta en BBVA fuera de Cataluña. Hay 2 maneras:

      – Yendo un día a algún lugar cercano, como Huesca o Zaragoza (no hace falta ir a Madrid).

      – Ir a la sucursal de BBVA en Cataluña donde abriste en su día la cuenta y decir que te abran ellos mismos en ese momento otra cuenta fuera de Cataluña y que te traspasen el dinero.

      Saludos

  16. Berenice 8 octubre 2017 a las 10:02 at 10:02 #

    Hola Ismael,

    He descubierto tu blog hace muy poco y estoy encantada. Me gusta mucho como te explicas

    Tengo una consulta y a vez preocupación. Vivo en Barcelona y tengo cuentas abiertas en Banco Santander y Activo Bank en oficinas en Barcelona. Quería consultar por favor sobre que hacer para evitar un posible situación de indisposición de mi dinero. He leído acerca de cuentas espejo pero la persona que me ha atendido en mi sucursal parecia no quería explicármelo.

    Te agradecería me pudieras decir algo porque estoy muy preocupada.

    Berenice Debonnet

    • Ismael De La Cruz 8 octubre 2017 a las 15:14 at 15:14 #

      Hola Berenice

      Muchas gracias por tus palabras.

      Es muy sencillo. En tu caso se trataría de abrir cuenta de Santander y de Activo Bank fuera de Cataluña (en el caso de querer seguir en esos bancos, ya que también puedes hacerlo con otros bancos). Un día te acercas a Huesca o a Zaragoza (o lo que esté más cerca) y abres cuentas. Una vez abiertas, pasas el dinero de tus dos cuentas que abriste en Cataluña a las dos cuentas que abres fuera de Cataluña. Con eso todo resuelto.

      Saludos

  17. Ana m 8 octubre 2017 a las 17:00 at 17:00 #

    Hola, Quisiera que me indicara si esta posible devaluaciòn también afectaría a cuentas abiertas en Cataluña pero de Caixabank y B. Sabadell ahora que tienen sede social fuera de Cataluña y por tanto protegidos por BCE .
    Muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 9 octubre 2017 a las 10:00 at 10:00 #

      Hola Ana

      Sí, porque el criterio es el de territorialidad de apertura de cuenta.

      Saludos

  18. Esther 9 octubre 2017 a las 9:00 at 9:00 #

    Buenos dias,

    Continuando con el tema de un posible corralito o devaluación de la moneda, es lo mismo un cambio de oficina (de Barcelona a fuera de Catalunya) o es necesario abrir una cuenta nueva fuera de Catalunya. Mi banco me ofrece la opción de cambio de oficina a través de la intranet pero no se si implica lo mismo que la apertura de una nueva cuenta fuera de Catalunya.
    Por otro lado, que se puede hacer con los depósitosy fondos?. Los depósitos tienen una fecha de fin. Si se pide la apertura de uno nuevo implicaría el cierre avanzado del previo y la posible penalización? Que podríamos hacer para que lo gestionaran fuera de Catalunya.
    Muchas gracias
    Esther

    • Ismael De La Cruz 9 octubre 2017 a las 10:13 at 10:13 #

      Hola Esther

      En caso de producirse una declaración unilateral de independencia, no tendría ningún efecto jurídico al ser ilegal ni tendría reconocimiento internacional, por lo que sería anulada por los tribunales e incluso se podría aplicar el art. 155 y originarla suspensión de la autonomía catalana. Así pues, en mi opinión, no ha de tener miedo y sus inversiones están seguras.

      En principio es lo mismo, pero asegúrate que en efecto tu dinero ahora está fuera de Cataluña. La realidad es que se puede hacer en la misma entidad pidiendo que la cuenta se domicilie en otra comunidad autónoma.

      El traslado de los bancos catalanes fuera de Cataluña no suponen ningún cambio. Los términos de los contratos de depósitos no se modifican. Pero en caso de declararse la independencia, estar fuera de Cataluña supone dar garantías a los depósitos porque la entidad sigue en un país europeo bajo el paraguas de la UE, del BCE y, en último extremo, supone tener una cobertura de liquidez y que los depósitos estén cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

      Saludos

  19. Esther 9 octubre 2017 a las 10:41 at 10:41 #

    Hola,

    Gracias por su respuesta. Pero me queda una duda, respecto a los depósitos. Si el dinero de los depósitos está en Cataluña, y hubiera un corralito o una devaluación de la moneda (aunque la declaración de independencia sea ilegal), yo no podría disponer de ellos al estar el dinero en Catalunya?. Se puede pedir que se domicilien los depósitos en otra Comunidad Autonóma como se hace con las cuentras corrientes?

    • Ismael De La Cruz 9 octubre 2017 a las 10:54 at 10:54 #

      Si abres una cuenta espejo (una nueva cuenta en el mismo banco pero fuera de Cataluña podrías pedir que todo se te traslade e impute en la nueva cuenta, incluido el dinero y el depósito).

      Saludos

  20. Jose Mª Rodriguez Navarro 9 octubre 2017 a las 11:52 at 11:52 #

    Buenos días,

    En mi caso tengo las cuentas en Caixa Bank de Barcelona, estas mañana he pasado por la caixa y me dicen que el hecho de que la caixa haya cambiado el domicilio fiscal todas las cuentas quedarían protegidas, esto es cierto.
    gracias

    • Ismael De La Cruz 9 octubre 2017 a las 12:16 at 12:16 #

      Hola Jose María

      Es cierto en lo referente a que está cubierto por el FGD, es decir, en caso de algún problema, tiene garantizado un máximo de 100.000 euros por cuenta y cliente.

      Lo que no es cierto es la protección en el peor de los casos si hubiese corralito o si hubiese salida del euro. En ambos casos, estaría expuesta cualquier cuenta abierta en Cataluña en cualquier banco, sea catalán, sea de fuera de Cataluña, sea extranjero.

      Saludos

  21. Raül 13 octubre 2017 a las 11:48 at 11:48 #

    HolA buenas, quería hacer una consulta.
    Está mañana pregunté en la oficina CaixaBank sobre el riesgo que tiene tener los ahorros en Barcelona.
    Me respondieron que no hay ningún problema en caso de independencia, en caso de corralito podría salir de cataluña e ir a cualquier cajero y disponer del dinero, quería asegurarme si es posible.
    Muchas gracias por la atención.

    • Ismael De La Cruz 13 octubre 2017 a las 12:02 at 12:02 #

      Hola Raúl

      Tener una cuenta en cualquier banco (sea catalán o no catalán) que se abrió en su día en Cataluña implica lo siguiente:

      – En caso de problemas por el motivo que sea, el FGD asegura hasta 100.000 euros por cuenta y titular. En el caso de bancos españoles como siempre, en el caso de bancos catalanes si hubiese independencia también, porque precisamente por ese motivo han llevado su sede fuera de Cataluña, para seguir amparados por FGD, BCE y UE.

      – En caso de corralito, una cuenta abierta en Cataluña en un banco catalán o no catalán quedaría afectada, siendo indiferente que el dinero se intente sacar en Cataluña o fuera, ya que impera el criterio de territorialidad de apertura, es decir, afecta al dinero que “está” en Cataluña por abrirse la cuenta en Cataluña.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea