Ismael De La Cruz

España podría entrar en estanflación próximamente

estanflacion

ESTANFLACIÓN

El fantasma de la temida estanflación asoma al fondo del túnel. Para explicarlo de manera breve y sencilla, decir que la estanflación es una situación de recesión económica que se caracteriza por unos niveles elevados de inflación. Se produce cuando se sufre al mismo tiempo subida de los precios, subida del IPC, subida del desemplo, reducción del consumo. Todo ello produce recesión económica.

En realidad, es una situación poco normal ya que la economía de un país que está perdiendo fuerza se ve amenazada por altos niveles de inflación.

Es muy difícil de controlar pues se entra en un periodo de crisis en el que el empleo se ve afectado por la inestabilidad económica.

La solución para resolver una estanflación es compleja, ya que si se bajan los tipos de interés los ciudadanos adquieren mayor poder adquisitivo, aumenta el consumo y por tanto se elevan los precios.

En cambio, si se suben los tipos de interés se controla la inflación pero se impide que la economía pueda recuperarse y que el PIB crezca a ritmo moderado.

Los mejores sectores para posicionarse si llegara la temida estanflación son: software, energéticas, farmacéuticas, biotecnológicas y utilities.

La estanflación fue común en México en la década de los 80 y en USA durante el shock petrolero de los años 70.{jcomments off}

La situación de la economía española es preocupante. Con un PIB bajando un 1,3% en el segundo trimestre del año y una subida de los precios del 2,7% (el próximo mes podría llegar al 3% por la subida del IVA), el concepto estanflación vuelve a rondar a nuestro país. Sería lo peor que podría pasarle a nuestra ya de por sí maltrecha economía, puesto que los ciudadanos experimentarían una disminución de su poder adquisitivo, con lo que el consumo se resintiría más si cabe, abocando a nuestra economía a un pozo mayor del actual.

Además, las empresas serían menos competitivas porque se devaluaría su poder de compra frente al resto de países, siendo los emergentes los más favorecidos por esta situación.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea