Ismael De La Cruz

Escuelas de pensamiento económico: la doctrina Keynesiana

Se puede decir que hay tres corrientes de pensamiento económico: la escuela Austriaca, la escuela Monetarista, la escuela Keynesiana. Cada una de ellas tiene su propia filosofía, sus principios y su forma de ver la economía.

Cada día les comentaré una y después tendrán que decidir con cuál de ellas se sienten ustedes más identificados.

La escuela Keynesiana: el keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica de John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en el año 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Básicamente está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.

Su teoría significó una ruptura con el pensamiento económico anterior e influyó en las políticas económicas seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial.

Para los keynesianos, los mercados auto-regulados no conducen necesariamente al mejor escenario. El Estado tiene un papel que desempeñar en el ámbito económico, especialmente en el contexto de las políticas de estímulo en etapas de recesión.

Antes de la publicación de la Teoría General de Keynes, el pensamiento económico dominante era que la economía existe en un estado de equilibrio general, lo que significa que la economía de forma natural consume lo que produce porque las necesidades de los consumidores son siempre mayores que la capacidad de la economía para satisfacer esas necesidades. Por tanto, los individuos producen con objeto de consumir lo que ellos han fabricado o para venderlo y así comprar algún otro producto. Esta percepción se basaba en que si existía excedente de bienes o servicios, se produciría una bajada de los precios hasta que se consumiese el excedente (ley de oferta y demanda).

La teoría de Keynes anuló este pensamiento de la época defendiendo que el desempleo no es producto de la pereza, sino el resultado de una deficiencia estructural en el sistema económico, que el desempleo es una consecuencia natural, que la economía es incapaz de mantener el pleno empleo y es necesaria la intervención del gobierno.

Por tanto, se trata de dotar a las instituciones de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis y dicho control se ejercería mediante el gasto presupuestario del Estado (política fiscal).

Famosa es la frase que Milton Friedman escribió en la revista Time en la década de los años sesenta: “Por una parte ahora somos todos keynesianos; por otra, ya nadie es keynesiano”.

Resumiendo: esta corriente de pensamiento defiende una mayor intervención pública para corregir los errores del mercado. Máximo exponente es John Maynard Keynes (el economista más influyente en la Historia).

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

La información seria, de calidad y exclusiva es un valor que cotiza al alza, pero en los tiempos que vivimos existe un exceso de información en internet, por lo que se requiere filtrarla. Por eso me he animado a ofrecer una información veraz, objetiva, independiente, sin estar influenciado por los bancos, brokers, agencias de valores, Gobiernos, empresas. Es importante poder contarle todo lo que debe de saber acerca de lo que ocurre en las economías de los diversos países, qué está pasando en el mundo, a qué mercados financieros afectará, por qué, y cómo poder aprovecharlo. Todo explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia. Pinche aquí para más información

Tags: ,

5 Respuestas to “Escuelas de pensamiento económico: la doctrina Keynesiana”

  1. mia davila 12 noviembre 2018 a las 23:38 at 23:38 #

    que premios novel pertenecen a esta escuela

    • Ismael De La Cruz 13 noviembre 2018 a las 12:37 at 12:37 #

      Por ejemplo James Tobin, premio Nobel de Economía en 1981. Paul Krugman, en 2008.

      Saludos

  2. vicente caballero sanchez 25 noviembre 2013 a las 10:04 at 10:04 #

    GRACIAS ISMAEL. los errores del mercado a que se refieren? y esos errores a favor de quien o de que? porque el mercado “comete” errores en base a que variables? el que los “controla” quien es? persona entidad… como ejerce su “control”? tiene “poder” para beneficiar a alguien? en fin se me ocurren cantidad de preguntas que casi todas terminan en lo mismo. la semana pasada parece que en chicago se suspendio el trading con el oro.. no se si porque bajaba, en ese caso se puede suspender al sp porque sube mucho?..
    gracias

    • Ismael De La Cruz 25 noviembre 2013 a las 11:56 at 11:56 #

      Piensa mal y acertarás….

      Saludos

      • Vicente caballero 25 noviembre 2013 a las 12:12 at 12:12 #

        Fue ese el único consejo que me dio mi padre y que siempre me resistí a seguir. Pero a veces las evidencias parecen muy claras. Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: