Siguiendo con el serial de escuelas de pensamiento económico, hoy les hablaré de la escuela Austriaca, cuyo máximo exponente fue Friedrich Hayek, Premio Nobel de Economía en el año 1974.

La escuela Austriaca: estos economistas, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, desarrollaron una teoría económica opuesta al enfoque marxista y con ideas contrarias a los clásicos de la economía.

También denominada Escuela de Viena, es una escuela de pensamiento económico que defiende un enfoque individualista metodológico para la economía denominado praxeología.

La mayoría de economistas usan modelos económicos y métodos estadísticos para llegar al comportamiento económico, pero los economistas de la escuela austriaca dicen que estos medios son imperfectos, poco fiables e insuficientes para analizar el comportamiento económico y crear teorías económicas. Los métodos que usan difieren radicalmente de las prácticas habituales en Economía, que usan el método científico como base para sus estudios.

Esta escuela se basa en una defensa radical de la libertad del individuo frente a cualquier intromisión del estado en la economía. Consideran que el ámbito ideal para estudiar la economía es el del individuo, que los datos solo interesan cuando no interesan las consideraciones de tipo individual.

El empresario juega un papel fundamental como factor de producción, de manera que el ámbito de la toma de decisiones corresponde al individuo-empresario.

Estos economistas no pretenden realizar predicciones económicas, ya que consideran que los fenómenos empíricos son variables, de manera que en los acontecimientos sociales no existen constantes, puesto que todos son variables, hecho que imposibilita realizar predicciones.

Resumiendo: están en contra de toda intervención estatal, pretenden que se reduzca el tamaño del Estado, se postulan como unos fervientes creyentes de que la propiedad privada es uno de los principios esenciales de la economía. Máximo exponente es Friedrich Hayek (Premio Nobel de Economía en 1974).

Hágase socio del blog y acceda a información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.