Vamos a ver el dólar norteamericano y la libra esterlina, cosas que hay que saber y veremos alguna estrategia en eur/usd y eur/gbp.

Dólar

El dólar estadounidense es uno de los activos que más de cerca está siguiendo el desenlace de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El índice dólar cae un -9% desde los máximos logrados el pasado mes de marzo y va camino de tener su peor ejercicio desde el 2017, entre otras razones por los bajos tipos de interés de la Reserva Federal y que seguirán ahí durante bastante tiempo. De hecho hoy la Fed lo ha vuelto a dejar intactos diciendo que la actual crisis continuará lastrando la economía, el empleo y la inflación a corto plazo, pero garantiza mantener las tasas en niveles muy bajos hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles coherentes y la inflación haya aumentado al 2% y esté en camino de superar esa cota durante un tiempo.

Reuters Graphic

En principio, tanto la victoria de Biden como la de Trump podría suponer que el billete verde siga débil, ya que un gran paquete de estímulo fiscal para Estados Unidos debilita la moneda y dicho estímulo lo hará cualquiera de los candidatos, aunque con Biden caería más porque pretende bajar el déficit subiendo impuestos. Sí, es verdad que una victoria de Trump volvería a calentar las tensiones geopolíticas con China y la guerra comercial, por lo que el dólar actuaría como activo refugio, pero ese motivo que sería alcista para el dólar quedaría seguramente contrarrestado por lo ya indicado (bajos tipos de interés durante años + aprobación de estímulos fiscales).

Ya acumula un -1,2%, su mayor caída de tres días desde finales del mes de julio y también se vio agravada por un amplio descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro de USA con los márgenes entre la deuda a 10 y 2 años de vencimiento estrechándose.

Es verdad que antaño el billete verde era muy atractivo para los inversores, ya que la Reserva Federal tenía los tipos de interés elevados si se comparaba con el resto de bancos centrales, pero éste año la cosa cambió y la Fed rebajó las tasas de interés y se comprometió a mantenerlos en mínimos históricos durante varios años.

Las «apuestas» contra el dólar se situaron en 26.460 millones de dólares en el mercado de futuros la semana pasada, después de alcanzar un máximo de más de 9 años de 34.070 millones de dólares en agosto.

Reuters Graphic

Recordarán que Trump se ha pasado buena parte de su mandato lamentándose y criticando que el dólar estuviese fuerte porque eso suponía una clara ventaja para otros países en lo que se refiere al comercio. Bueno, pues el escenario ha cambiado tanto para él como para Biden.

Reuters Graphic

* En el eur/usd se puede apreciar que tras el suelo formado en marzo y la fuerte subida desde ese momento, se ha formado un patrón triángulo rectángulo. Estas formaciones suelen ser de continuación de la tendencia previa, de manera que en una tendencia alcista confirmaría la continuidad de las subidas. De ésta manera, el precio se encuentra inmerso en un rango formado por dos directrices, una inferior y otra superior, la inferior es horizontal y la superior es descendente y en ese rango los máximos son decrecientes y los mínimos son laterales.

Imagen

A éste tipo de patrones técnicos hay que exigirle unos requisitos:

  • El precio ha de tocar  como mínimo dos veces tanto la directriz superior como la directriz inferior.
  • El precio se ha de mover dentro del triángulo hasta los dos tercios (desde el inicio del triángulo hasta su vértice) y es cuando generalmente empieza a romper el triángulo en la dirección de la tendencia. Si el precio tiende a romper el triángulo por la parte del vértice del mismo, la fiabilidad del patrón se reduce mucho.

No hace falta recordar que los patrones técnicos no son una ciencia exacta, simplemente hay que tenerlos presente como una herramienta más.

Libra esterlina

La volatilidad implícita de la libra esterlina alcanzó su nivel más alto desde marzo, casi 19%, lo que refleja los temores e incertidumbre de los inversores con las elecciones de EE.UU y el desenlace del Brexit donde las negociaciones siguen vigentes y los inversores siguen teniendo la esperanza de que se llegue a tiempo a un acuerdo, incluso algunos no pierden la esperanza de que se pudiera alcanzar durante éste mismo mes.

Por su parte, el Banco de Inglaterra decidió incrementar su programa de compras de deuda en un 20% con otros 150.000 millones de libras para contrarrestar de esa manera el impacto económico por el nuevo confinamiento decretado por el Gobierno y que en principio va a durar 4 semanas.

La divisa británica ha subido un +4% frente al dólar en los últimos seis meses y respecto al euro está perdiendo un -3% en los últimos seis meses.

* En eur/gbp debería de mantenerse la tendencia alcista, ya que el el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,1% y no se puede descartar tampoco que implemente más adelante tipos negativos, algo que la entidad no ha hecho nunca en su historia.

Vigilaría la zona de 0,8877 que siempre ha evitado más caídas y ha permitido rebotes al alza (junio y septiembre de este año). Por tanto, podría entrar dinero de nuevo en ese nivel y permitir aprovechar un nuevo rebote al alza.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.