Ismael De La Cruz

Escenario del euro frente al yen (eur/jpy)

Cuando el Banco de Japón redujo sus compras de bonos del Gobierno el pasado mes de enero, algunos inversores lo vieron como una posible señal de que el banco estaba reduciendo su fuerte programa de estímulo monetario.

Este mes de febrero el mercado de bonos empujó los rendimientos hasta cerca del límite superior de lo que el BoJ apuntaba. Si bien la entidad logró reducirlos con una oferta para comprar una cantidad ilimitada de bonos, no todo el mundo está convencidos de que pueda continuar con su actual estímulo cuando la Reserva Federal está elevando los tipos de interés y el Banco Central Europeo está comenzando a hablar sobre cuándo terminar sus propias compras de bonos.

Realmente, la finalidad del Banco de Japón a la hora de comprar bonos es para impulsar la inflación hasta el objetivo del 2% y dejar atrás casi dos décadas de deflación que provocó un prolongado estancamiento económico. Al comprar cantidades ingentes de bonos cada año, el BoJ mantiene bajas las tasas de interés, estimulando así la actividad económica, impulsando la inversión en activos de más riesgo y aumentando la demanda con la esperanza de avivar las presiones inflacionistas.

PIB de Japón

Pero claro, una mejora de la economía japonesa, la reducción gradual en la compra de bonos de la entidad, el endurecimiento de la política actual de la Fed y las discusiones sobre una eventual salida de los estímulos del BCE han complicado las especulaciones de que comience a contemplar más abiertamente una normalización de su política. Y no olvidemos que dado que el banco posee más del 40% de la deuda soberana, también existe la preocupación de que se aleje del mercado a los inversores privados.

Inflación de Japón

Eso de cumplir los objetivos no se les da demasiado bien. Se comprometieron a mantener el programa de compras de activos y control de la curva de rendimiento en su reunión de julio del 2017 después de verse obligado a rebajar sus expectativas y previsiones por sexta vez acerca de cuándo se alcanzaría el objetivo del 2% de inflación y recordemos que cuando las medidas se introdujeron en abril del 2013, el gobernador Kuroda dio un plazo de sólo dos años. Por tanto, no han estado a la altura de las circunstancias.

Mi opinión es que con la renovación en su cargo del Gobernador Kuroda, tendremos continuidad en la política monetaria y harán lo que sea necesario para reactivar la economía. De todas maneras, el BoJ sigue sin admitir abiertamente que quiere un yen más débil, pero hay que tener siempre en cuenta que cualquier aumento o disminución en la cuantía de compra de bonos podría desencadenar movimiento en la divisa nipona.

El 27 de abril del año pasado les dije que Banco de Japón mantendrá su actual política monetaria super expansiva todavía por bastante tiempo más, con lo que el yen seguiría siendo una divisa débil frente al resto de monedas. En efecto, es el escenario proyectado y resultante, ese día Eur/Jpy estaba en 121,14 y ha llegado a subir a 137,51 en diez meses.

Así pues, y resumiendo, el euro está fuerte porque se espera que el BCE empiece a poner punto y final a su programa QE y el yen está débil porque eso mismo que va a hacer el BCE no se espera que aún lo haga el BoJ. Estos dos argumento son el motor de las subidas en eur/jpy. ¿Y por qué está cayendo desde este mes de febrero? Pues por lo comentado anteriormente, el Banco de Japón redujo sus compras de bonos del Gobierno el pasado mes de enero y algunos inversores lo vieron como una posible señal de que el banco estaba reduciendo su fuerte programa de estímulo monetario y adoptaría cambios. Pero personalmente no lo creo, de manera que la tendencia principal de fondo seguirá siendo alcista pese a las caídas.

Técnicamente hablando, pueden ver en el gráfico no sólo la tendencia alcista iniciada en junio del 2016, sino que el suelo formado en esa fecha se produjo con clara sobreventa, hecho que tiende generalmente a ayudar a provocar este tipo de reacciones. Y por arriba igual, el precio siempre que tocaba la parte alta del canal ascendente no podía romperlo, y encima venía a coincidir con sobrecompra, hecho que generalmente provoca reacción a la baja.

Si llegase al entorno de 140,50-140,55 no sería de extrañar que se detuviese y rebotase a la baja, ya que se trata de un nivel de resistencia.

Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? 4 pilares básicos imprescindibles para todo inversor serio que se precie, pinche aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

10 Respuestas to “Escenario del euro frente al yen (eur/jpy)”

  1. Manuela 27 marzo 2018 a las 16:38 at 16:38 #

    Hola Ismael, como afecta esto a los que tenemos hipotecats en yenes, nos beneficia?
    Gracias, Por tus comentarios

    • Ismael De La Cruz 28 marzo 2018 a las 16:26 at 16:26 #

      Hola Manuela

      En realidad no hay cambios, lo que pasa es que lo del BCE es positivo para el euro y lo del BoJ es negativo para el yen, de ahí que eur/jpy sea alcista.

      Lo que sucede es que cuando las Bolsas caen (como ha sucedido con el tema de aranceles de Trump), el yen suele ser como el oro, un activo refugio, por lo que tiende a fortalecerse, y esto es lo que ha pasado en eur/jpy para entender por qué cayó así en febrero, porque coincidió con la fuerte caída de las Bolsas y la activación de la divisa nipona como refugio.

      Saludos

  2. CLAUDIO DIAZ ESTESO 11 marzo 2018 a las 22:32 at 22:32 #

    Gracias Ismael, y enhorabuena por tus siempre artículos de expansión y comentarios de twiter.

  3. Manuel 28 febrero 2018 a las 20:37 at 20:37 #

    Hola Ismael,

    Está cayendo muy bruscamente, dónde debería según tu criterio parar esa caída y darse la vuelta?
    ha llegado a los 130.09

    Muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 1 marzo 2018 a las 13:07 at 13:07 #

      Hola Manuel

      El mercado está esperando ver el nuevo lenguaje y discurso que Draghi hará en breve. De ahí que haya cierta incertidumbre y el euro esté cayendo. Por su parte, esos rumores de cambios de estrategia del Banco Japón ayudaron a fortalecer al yen.

      Hay que ir analizando día a día, de ahí que lo mejor sea centrarse en el corto plazo. En eur/Jpy sería importante no perder la zona de 128-128,30 puntos. Por encima de esta referencia no habría debilidad o preocupación.

      Saludos

      • Manuel 1 marzo 2018 a las 13:11 at 13:11 #

        Muchas gracias Ismael!!
        Estaremos atentos.
        Saludos

        • Ismael De La Cruz 1 marzo 2018 a las 13:46 at 13:46 #

          Un placer

          • CLAUDIO DIAZ ESTESO 10 marzo 2018 a las 14:56 at 14:56 #

            Y el dólar contra el yen, seguirá cayendo?, el euro parece q se confirma figura vuelta si rompe el 132.

          • Ismael De La Cruz 11 marzo 2018 a las 17:12 at 17:12 #

            Hola Claudio.

            Sí, se espera que Usd/Jpy caiga cerca de 100-102.

            Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea

A %d blogueros les gusta esto: