Análisis del Eur/Usd antes de la FED

Análisis del Eur/Usd antes de la FED

 

En la zona euro, el sector manufacturero prosigue con su recuperación, incrementándose la producción por sexto mes consecutivo. En cambio el sector servicios, aunque también sigue aumentando, su ritmo es más lento. Alemania sigue tirando del carro con una producción que aumenta por octavo mes seguido.

El hecho de que la economía de la eurozona siga creciente, aunque a ritmo moderado, y que los inversores piensan que no habrá tapering en diciembre, son las causas de que el euro siga apreciándose frente al billete verde.

Esta semana saldremos de dudas acerca de si la FED anuncia tapering o no. Será el miércoles sobre las 20:00 (hora española). Sí, curiosamente un día 18 de diciembre, igual que en el mes de septiembre. Es cierto que la economía norteamericana creó una media de 195.000 empleos mensuales durante los últimos 12 meses y que la tasa de desempleo bajó al 7%, pero teniendo que cuenta que es debido en buena parte a que muchos ciudadanos han dejado de buscar trabajo y no computan ya como trabajadores potenciales.

Así pues, hay argumentos a favor del tapering (Demócratas y Republicanos alcanzaron un acuerdo presupuestario para evitar un próximo cierre federal; descenso del desempleo; ligera recuperación de la economía) y en contra (el dato del empleo está «trastocado» por el descenso de la fuerza laboral; la FED no tiene aún claro si la recuperación económica es sostenible).

En el último análisis realizado el 2 de diciembre, les comenté que no tendríamos nuevo impulso al alza mientras no rompiese por arriba la resistencia de 1,3808. Pues bien, el precio llegó los días 11 y 12 de diciembre tocando este nivel y rebotando a la baja. Así pues, en el primer intento no pudo con su resistencia.

Gráfico 1

Gráfico 1

Si observan el gráfico 1, verán que trazando retrocesos Fibonacci desde los máximos de mayo del 2011 a los mínimos de junio del 2012, el precio se ha detenido justo al tocar el tercer nivel Fibonacci de 1,3823, desde donde comenzó a caer más de 500 pipos. Este nivel de 1,3823 viene a reforzar la resistencia anteriormente comentada de 1,3808.

Gráfico 2

Gráfico 2

Si observan el gráfico 2, al trazar retrocesos Fibonacci desde los mínimos de julio a los máximos de octubre, verán que las últimas caídas se detuvieron justo en el segundo nivel de 1,3293, desde donde comenzó a rebotar al alza.

Las ideas que hay que tener en cuenta son que rompiendo por arriba 1,3808 podríamos tener un nuevo impulso al alza. En el corto plazo sin debilidad mientras se mantenga por encima de 1,3710.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y este mercado, enfocándolo en un escenario tanto intradiario como no intradiario

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.