Escenario de la libra frente al euro y el dólar

La libra frente al euro y al dólar americano, Eur/Gbp y Gbp/Usd

La libra frente al euro y al dólar americano, Eur/Gbp y Gbp/Usd

 

El Banco de Inglaterra ha comentado que siguen pensando en subir los tipos de interés, pero que ya no tienen tan claro si sería este año, ya que están esperando a que la inflación se incremente desde los actuales bajos niveles que registra. Y es que la caída del precio del petróleo es un factor que podría retrasar el cambio de política monetaria de la entidad británica. Además, aunque la economía del país haya crecido un 2,6 % en el 2014 y el desempleo haya bajado al 5,7%, aún no está del todo asentada, entre otras razones porque las exportaciones no terminan por incrementarse. De todas formas, en caso de hacerlo este año no sería antes del último trimestre.

En lo referente a las Actas del Banco de Inglaterra, en su última reunión hubo unanimidad en mantener los tipos intactos, con lo que habrá que esperar todavía nuevos acontecimientos.

El 14 de enero, en el artículo que escribí comentando el escenario de la libra frente al euro para este año, les comenté que el euro seguiría depreciándose frente a la libra (Eur/Gbp bajista), que en cuanto el Banco de Inglaterra anuncie una  subida de tipos de interés y el BCE anuncie su programa QE, la inercia bajista continuaría, y técnicamente hablando que cuando perdiese la zona de 0,7730-0,7764 tendríamos más debilidad y con ello más caídas en Eur/Gbp.

Así es, al perder dicha zona pocos días después, se activó una nueva señal de debilidad que ha lleva a ver fuertes caídas, por el momento hasta el nivel de 0,7340.

En principio, el escenario no debiera de variar demasiado, el euro seguirá débil frente al resto de divisas y la libra apreciándose. Al margen del tema de Grecia y cómo vaya evolucionando, hay un factor que podría afectar en este mercado. Como les decía al principio del artículo, el Banco de Inglaterra sigue pensando en subir los tipos de interés, hecho que fortalecería más aún si cabe a la libra, pero también tiene claro que si fuese necesario, los bajaría del actual 0,5% (mínimo histórico desde marzo del 2009).

Por tanto, si hay subida de tipos de interés este año sería en el último trimestre, aunque existe la posibilidad de que se mantengan debido a la baja inflación (lo cual no supone una presión añadida) y que la caída del crudo podría incluso rebajar más el IPC.

Respecto a la libra frente al dólar americano (GTbp/Usd), decir que la divisa británica se aprecia frente al dólar americano, una tónica que empezó en la última semana del mes de enero, acumulando cuatro semanas consecutivas. Este hecho obedece a que los inversores apostaban por la formalización de un acuerdo entre Grecia y Europa. Dirán ustedes que por qué el tema griego también tiene repercusión en la divisa británica. Pues básicamente porque casi la mitad de las exportaciones del Reino Unido se dirigen a la zona euro.

El 30 de diciembre, en el artículo que escribí comentando el escenario de la libra frente al resto de divisas para el año, les indiqué que en Gbp/Usd la tendencia principal seguiría siendo bajista y que si bajase a 1,4865 podría ser interesante comprar para aprovechar un rebote al alza, que el primer objetivo de la bajada se situaría en 1,4865-1,49. De momento sigue vigente lo expuesto.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: , , , , , , , ,

11 Respuestas to “Escenario de la libra frente al euro y el dólar”