Ismael De La Cruz

Escenario de la libra con las elecciones y la peculiar situación de la corona noruega

Hay dos divisas de las que me gustaría hablarles hoy porque hay cositas interesantes que comentar al respecto, se trata de la libra esterlina y de la corona noruega.

Libra esterlina

La votación del próximo 12 de diciembre seguramente tenga incidencia en el devenir de la moneda. Los últimos cálculos que están llevando a cabo en Wall Street hablan de que podría fortalecerse un 5% en torno a 1,34 en el caso de que obtengan la victoria en los comicios los conservadores, un escenario al que se le otorga una probabilidad aproximadamente del 40-45%.

Un segundo escenario, que bien pudiera ser el más esperado, sería un gobierno de coalición, en cuyo caso la libra podría en el corto plazo depreciarse un 1%.

El tercer escenario sería asistir a un nuevo referéndum que haría que la divisa se fortaleciese de nuevo.

Las últimas encuestas muestran una victoria conservadora como el resultado más probable, aunque con cinco semanas todavía por delante es un tanto precipitado dejarse llevar demasiado por las opiniones, es más, los inversores están preparados para cualquier desenlace. El único resultado claramente negativo para la libra es uno al que los encuestados atribuyen una probabilidad muy baja: una victoria absoluta de los laboristas, escenario al que sólo conceden un 5% de posibilidad, hecho que haría que la libra esterlina cayera un 4% a 1,23, básicamente porque ello implicaría aumentar el gasto, nacionalizar los servicios públicos y aumentar los impuestos para los ricos, con lo que el riesgo de fuga de capitales podría aparecer.

La libra se ha recuperado desde que marcase un mínimo de tres años por debajo de 1,20 en el mes de septiembre y ha perdido algo de fuelle desde que Boris Johnson convocase las elecciones para tratar de obtener una mayoría para impulsar el acuerdo en medio de un Parlamento dividido. Pero el viernes se impusieron los recortes porque  Moody’s fijó la calificación crediticia del Reino Unido en perspectiva negativa.

En el siguiente gráfico de Bloomberg pueden ver los escenarios indicados y el devenir de la libra.

Sterling could climb to $1.34 on a Tory majority, survey finds

Gráfico: Bloomberg

Corona noruega

La divisa de Noruega se ha depreciado en lo que llevamos de ejercicio un 3-3,3% frente al euro y un 6% frente al dólar. Es una situación digamos que un tanto peculiar si tenemos en cuenta las diferentes políticas monetarias del Banco de Noruega (subió tipos de interés en el año y no los va a bajar) respecto al Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos (en los que se impone justo lo contrario, rebaja de tipos y mantenerlos bajos).

Y digo situación peculiar porque cuando un Banco Central sube tipos de interés tiende a fortalecerse la moneda del país en cuestión, y viceversa, cuando se bajan los tipos de interés la moneda se deprecia. Claro, el Banco de Noruega subió los tipos de interés 25 puntos hasta 1,5% hace relativamente pocas semanas y además aseguró que no los moverá en lo que falta de año y que si tiene que haber otro movimiento será para subirlos más y no para bajarlos. De ahí esta situación peculiar con la corona noruega.

¿Y a qué se debe todo ésto? Es evidente que el temor de los inversores a una recesión económica mundial podría ser una excusa, pero no sirve, puesto que con esa premisa cualquier divisa estaría vendiéndose y no es el caso precisamente. ¿Entonces? Pues parece más coherente decir que Noruega es uno de los principales productores de crudo y una recesión económica lastraría inevitablemente sus exportaciones, con lo que la incidencia o repercusión en su economía sería intensa.

En el gráfico se puede apreciar la debilidad de la corona noruega frente al dólar (subidas en usd/nok).

Acceda cada día a una información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría y saber qué pasa, por qué y cómo aprovecharlo

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: