Escenario de la economía norteamericana, el tapering no se aproxima

Escenario de la economía norteamericana

Escenario de la economía norteamericana

 

Nos encontramos inmersos en el mes de diciembre, se acerca la reunión de la FED (días 17 y 18), hoy se publica a las 14:30 los datos de empleo en Estados Unidos. Es un buen momento para analizar el escenario de la economía norteamericana y lo que podemos esperar.

Hemos tenido datos macroeconómicos para todos los gustos en Estados Unidos. Por un lado la fuerte subida del PIB al 3,6% frente al 2,8% que era el dato anterior. Las peticiones semanales de subsidios por desempleo bajaron a 298.000 frente a 321.000 que fue la última referencia. Por su parte, el ISM del sector servicios se situó en 53,9 por debajo de 55,4 del mes pasado.

En mi opinión estos datos son insuficientes para que aumenten las posibilidades de asistir al anuncio de tapering en el mes de diciembre.  La cuestión es que la economía norteamericana no termina de fortalecerse lo suficiente como para que la FED piense en un retiro del alivio cuantitativo. Tengan en cuenta que un programa QE no va a solucionar los problemas de las economías, es cierto que beneficia a los Gobiernos, a los bancos y a los mercados, pero el ciudadano no notará gran cosa a su favor. Y en lo referente al desempleo, otro error pensar que un QE puede ayudar a reducirlo, que se lo digan a Estados Unidos, miren el desempleo que tenía antes de los tres QE y después. Por tanto, imprimir dinero no es la manera ideal de salir de una crisis económica.

La FED sigue temiendo que cuando los inversores crean que se acerca el desmantelamiento del QE3, las tasas de interés a largo plazo se disparen. Un temor real y fundado, ya que un incremento de las tasas de interés a largo plazo supone una amenaza para la reactivación de la economía de los Estados Unidos y dificulta al mismo tiempo la tarea de la Reserva Federal cuya misión es bajarlas.

El programa QE3 sigue debilitando al dólar, ya que la Reserva Federal es capaz de comprar todos los bonos del Tesoro mediante la impresión de dinero y cuanto más dinero se imprima, menos valor tiene el billete verde. Todo apunta a que habrá que esperar al 2014 para ver el tapering, con lo que el dólar sale perjudicado frente al resto de divisas.

Leí recientemente en The Wall Street Journal que los bancos centrales han inyectado 8 billones de dólares en la economía mundial, pero que este aumento de los balances de los bancos centrales también tiene efectos peligrosos, y que la renta fija está cara, siendo la mayor burbuja que está esperando a estallar.

A las 14:30 tenemos el dato importante de la semana, los datos de empleo en USA. Las encuestas dicen que la tasa de desempleo podría situarse en el 7,2%.  Es un dato importante no solo porque moverá bastante a los mercados, sino porque es una de las referencias que la FED vigila de cara al tapering.

La próxima reunión de política de la FED será los días 17 y 18 de diciembre.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: , , , , , ,

7 Respuestas to “Escenario de la economía norteamericana, el tapering no se aproxima”