eur-usd

 

Las Actas de la FED y el comentario de varios de sus miembros reafirma la posibilidad de asistir a subidas en los tipos de interés y empezar a dirigirse el eur/usd hacia la paridad.

El miércoles conocimos las Actas de la reunión de la FED y la conclusión se puede resumir en los siguientes puntos:

  • La mayoría de los miembros de la entidad se mostraron abiertos a una posible subida de tipos de interés en diciembre.
  • También la mayoría de los miembros prevé que las condiciones de la economía norteamericana serán válidas para elevar los tipos de interés en la próxima reunión.
  • Todo dependerá de las perspectivas de la actividad económica, de la evolución del mercado laboral y la inflación. En realidad vigilarán los datos macro que se vayan publicando hasta la fecha de la reunión de los días 15 y 16 del próximo mes.

Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, comentó que la mejora del mercado laboral es una realidad, que el escenario para una subida de tipos por parte de la FED es factible y que espera que la inflación se estabilice cerca del objetivo del 2%.

Por su parte, Dennis Lockhart, miembro de la FED, también es partidario de una inminente subida de las tasas de interés.

Loretta Mester, presidenta de la FED de Cleveland manifestó su posición a que se normalice ya la política monetaria de la entidad.

La cuestión es que el gasto del consumidor se mantiene sólido y la última referencia macro del mercado laboral fue bastante satisfactoria. La FED tiene pocas excusas para no mover ficha ya. Es cierto que todo retraso en el primer incremento de las tasas podría traducirse en prisas posteriores y por tanto en próximos incrementos digamos a un mayor ritmo del deseado, por lo que cobra especial relevancia sentar las bases del cambio de la política monetaria cuanto antes.

Por tanto, si todo transcurre con normalidad, un posible escenario podría ser el siguiente: primera subida de tipos en la reunión del 15-16 de diciembre. En la del 26-27 de enero no habría novedades y la segunda subida de tipos se enmarcaría dentro del primer semestre del 2016. Aún es pronto para ir afinando tanto, pero probablemente sea dentro del periodo de marzo a junio.

¿Y todo ésto cómo se traduce en el mercado? Pues el dólar, que ya de por sí era una de las divisas fuertes del año, con la subida de tasas lo será aún más si cabe y ello implica que el euro se depreciará con fuerza frente al billete verde. Además, debido a que el BCE procederá a incrementar el actual programa QE (bien prorrogando su duración o bien elevando su cuantía), tenemos otro motivo más para ello.

Así pues, Eur/Usd seguirá bajista y se dirigirá hacia la paridad, incluso soy de los que piensan que la perderá con holgura como ya les comenté hace meses.

eur/usd

Técnicamente hablando, el soporte fuerte está en el doble pivote de 1,0488-1,0568, de manera que muchos inversores seguramente buscarán ahí un rebote al alza de corto plazo si llega el precio.

Para continuar con la escalada especulativa es necesario que el precio rompa por arriba la zona de 1,16 con apoyo de volumen, algo que en estos momentos parece improbable.

Suscríbase (es gratis) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que hará este mercado y por qué.

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.