Default y cesación de pagos en Argentina

Default y cesación de pagos en Argentina

 

Se aleja la posibilidad de un acuerdo de Argentina con sus acreedores «holdouts» y el plazo acaba mañana miércoles, con lo que el riesgo de que Argentina caiga en default y entre en cesación de pagos se incrementa notoriamente. Como consecuencia de ello, grandes ventas de acciones y de bonos del país sudamericano se están produciendo.

Pues sí, señores, así están las cosas y no es una exageración. Si estos acreedores (que no aceptaron un canje de deuda tras la cesación de pagos en el 2001) no llegan a buen puerto con el Gobierno argentino antes del miércoles, el país volvería de nuevo, 13 años después, a entrar en default.

¿Y cómo se ha llegado a esta situación? Básicamente Argentina sí estaría dispuesta a pagar a los bonistas que dieron el sí para recibir menos de 30 centavos de dólar por cada dólar de deuda, pero el juez federal dice que así no son las cosas, que Argentina no puede pagarles a esos bonistas sin pagar también a los llamados acreedores «holdouts», que fueron los que en cambio no aceptaron los 30 centavos de dólar.

La realidad es que Argentina tiene claro que no quiere pagar a los «holdouts» e intenta hacer populismo al respecto criticando abiertamente y sin piedad a estos acreedores.

¿Saben ustedes qué argucia es la que esgrime el gobierno del país? La denominada cláusula RUFO (o lo que es lo mismo, los derechos sobre futuras ofertas) mediante la cual tendrían que pagar a todos los bonistas el mismo dinero que se le pague a los holdouts, y esto sería inasumible ya que los costes se dispararían literalmente. Sin entrar en detalles técnicos, no es así exactamente y Argentina lo quiere «utilizar» de una manera un tanto peculiar.

Esperemos que impere la cordura, porque es un hecho objetivo que el default del país supondría un daño de tal envergadura que no se acercaría ni de lejos al daño que se produciría por pagar cualquier cantidad a los «holdouts». Entre otras cosas, el coste del endeudamiento público y del privado alcanzaría niveles elevados por mucho, mucho tiempo.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.