Ismael De La Cruz

Entendiendo la Teoría de las Ondas de Elliott (parte 1)

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a comenzar a hablar de la Teoría de las Ondas de Elliot. A lo largo de algunos artículos veremos lo más importante en lo referente a esta materia. 

La Teoría de las Ondas de Ralph Nelson Elliott se basa en que los movimientos del precio dentro de tendencias definidas o bien en los giros y cambios de la misma siguen una serie de pautas o reglas que se pueden identificar como patrones figuras, las cuales cuando son repetitivas durante el tiempo pasan a ser identificables por el analista técnico.

Dicha Teoría fue promulgada en doce artículos en la revista Financial Word en el año 1939, y fue con el libro Principio de las Ondas de Elliott (1978) de A.J. Frost y Robert Prechter cuando su popularidad creció.

Una ventaja de esta Teoría es que puede ser aplicada en cualquier tipo de gráfico temporal, desde gráficos de scalping, pasando por gráficos de corto plazo y llegando a gráficos de medio y de largo plazo.

La Teoría de Elliott sigue los principios básicos de la teoría de Dow y de la Teoría de Fibonacci. Para él, los mercados se mueven en la forma de ondas.

En definitiva, lo que hizo Elliott fue identificar trece patrones o figuras, así como llegar a la conclusión de que los patrones podían también unirse formando otros patrones de mayor duración. No deja de ser algo empírico y que requiere de un ejercicio de exégesis por parte del analista, de ahí el carácter subjetivo que en muchas ocasiones presente todo este tema.

La idea es que los mercados se mueven por ciclos que se van repitiendo de manera sistemática a lo largo del tiempo debido al factor psicológico de la mente humana.

Bien, los mercados se mueven en la forma de ondas, teniendo claro lo siguiente:

– La Onda de Impulso, la cual se mueve en la dirección de la tendencia principal, está formada por cinco ondas numeradas de la 1 a la 5.

– La Onda Correctiva, la cual se mueve en dirección contraria en contra a la tendencia principal, se compone de tres ondas denominadas a, b y c.

Estos dos tipos de ondas se pueden dividir también en función de la duración de ciclos: Gran Superciclo (de varias décadas en adelante), Superciclo (de varios años a varias décadas), Ciclo (de un año a varios años), Primario (de pocos meses a un año), Intermedio (de semanas a meses), Menor (semanas), Minute (días), Minuette (horas) y Subminuette (minutos).

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags:

2 Respuestas to “Entendiendo la Teoría de las Ondas de Elliott (parte 1)”

  1. Luis María Bistosini 30 enero 2017 a las 19:37 at 19:37 #

    Que interesantes son estos artículos, siempre tuve interés en saber esto de la ondas y contra ondas, gracias Ismael por tu explicaciones tan didácticas..
    Te dejo un tema que me gustaría que explicaras, Opciones, puts and calls.
    Otra cosa, el dólar que no despega, es producto del individuo que ocupa the white house?, como se entiende que la rentabilidad de los bonos a 10 años está 2,49% y la divisa, no la vea reflejada?

    • Ismael De La Cruz 31 enero 2017 a las 9:36 at 9:36 #

      Hola Luis

      Muchas gracias por tus palabras

      Sí, el efecto Trump está repercutiendo, hay que tener paciencia y ver al final por dónde decide tirar este hombre.

      Me apunto el tema de las opciones.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea