Muchas personas están escuchando por primera vez Main Street. Les explico brevemente qué es y la diferencia entre Main Street y Wall Street.

Hay varias acepciones, o mejor dicho, la diferencia se puede ver desde diferentes perspectivas:

– Empresas: Wall Street se refiere a las personas y organizaciones que están directamente conectadas con el mercado de valores, incluidas las bolsas de valores, los bancos de inversión, las grandes empresas, los corredores de bolsa y otras instituciones financieras. Su principal objetivo es generar beneficios para las empresas y otros grandes inversores.

Main Street es un término para referirse a las pequeñas empresas norteamericanas. El término Main Street se utiliza en contraste con Wall Street, y este último se refiere a las grandes empresas y las altas finanzas. Así pues, el término Main Street también puede ser usado en referencia a una compañía de inversión de pequeña escala, en contraste con las firmas de inversión más grandes y multinacionales que se encuentran en Wall Street.

Como término, Main Street también describe la economía en sí misma y las empresas más pequeñas que no están conectadas directamente con el sector de servicios financieros. Una tienda minorista o un restaurante encajaría en la definición de Main Street, al igual que una pequeña empresa familiar de inversión o de seguros. Por tanto, en Main Street tendríamos los negocios familiares y pymes, en Wall Street las grandes instituciones de inversión lo representan casas de inversión como J.P. Morgan, Citi, Bank of America entre otras compañías multimillonarias.

– Inversores: en muchos círculos, Main Street es visto como la antítesis de Wall Street (muchos profesionales de Wall Street miran a los profesionales de Main Street con prepotencia imaginando que no tienen un conocimiento real del juego financiero y que juegan sin saber, mientras que en Main Street creen que los profesionales de Wall Street son pícaros que han perdido toda ética y moral en su trabajo con tal de hacer dinero).  Es decir, sería la diferencia entre pequeño inversor individual en contraposición al inversor profesional.

– Economía: también, en términos generales, Wall Street se refiere almundo financiero y Main Street al hombre de la calle. Wall Street a las Bolsas y mercados financieros y Main Street a la economía real, la economía de a pie. Ésto lo podemos ver este mismo año con la brecha, desconexión o disociación entre la economía real y los mercados financieros en Estados Unidos a causa del Covid-19. Tras sufrir una de sus mayores caídas, la bolsa de USA se recupera rápidamente, mientras que las empresas individuales parecen tener aún un largo camino por recorrer.

– Semántica: la expresión Wall Street se dirigía a la parte especulativa del Establishment, la que se enriquece de un orden opuesto al de Main Street.

Por tanto, si hay que resumirlo en una frase: Main Street representa la economía real, la del hombre de a pie, la de las pequeñas empresas y negocios. Wall Street representa los mercados financieros, otro mundo alejado de la realidad donde puede haber manipulaciones.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.