Semana negativa para las Bolsas europeas. Mucho que hablar sobre ésto y también les explico algunas compañías interesantes bien por dividendo o bien por su estructura alcista.

No faltan motivos para entender la caída de la renta variable del Viejo Continente ésta semana:

  • El incremento exponencial de los casos de infección del covid 19
  • Se están produciendo cierres en diferentes países. Francia por ejemplo decretó la emergencia sanitaria. Surge el debate de si hay que cerrar los países en Navidad (como se está planteando Italia) o cerrar ahora para poder estar más tranquilos en las fiestas navideñas).
  • La paralización de algunas vacunas como la de Eli Lilly y la de Janssen
  • El riesgo a un Brexit sin acuerdo
  • El dato negativo de la confianza empresarial germana
  • La incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre

Eso sí, al menos hay una buena noticias y es que Pfizer comunicó que espera solicitar a la FDA estadounidense la aprobación de emergencia para su vacuna a finales de noviembre si todo va bien.

La rentabilidad semanal y anual de los principales mercados queda de la siguiente manera (semanal/anual):

Eurostoxx: -0,84% -13,34%

Ibex: -1,46% -28,27%

Dax: -1,09% -2,57%

Cac: -0,22% -17,43%

FTSE: -1,61% -21,52%

Mib: -1,56% -13,01%

Nikkei: -0,89% -1,04%

Hang Seng: +1,11% -13,49%

S&P500: +0,195 +7,83%

Dow Jones: +0,075 +0,24%

Nasdaq: +0,79% +30%

El S&P 500 está a un 0,2% de su comparativa con el 2009 (143 días de negociación desde el mínimo de marzo de 2020, lo que equivale al 29 de septiembre de 2009). Si las acciones continúan siguiendo el patrón de 2009, el S&P 500 tiene aproximadamente otro 5% de subida hasta finales de diciembre.

También es importante señalar que las empresas de pequeña capitalización no están siguiendo el guión de 2009. Mientras que han superado a las grandes compañías desde marzo (el índice Russell 2000 ha subido un 63,3% desde marzo y el S&P 500 un +57,3%), en 2009 subió +77,8% desde sus mínimos.

Los inversores temen la segunda la ola del Covid 19 y se refugian en 2 activos defensivos clásicos como el oro y el franco suizo. La divisa helvética sigue fuerte, de hecho el euro pierde en el año frente al franco y en casi 3 años cae ya un -10%. Mientras, los institucionales hacen lo mismo, BNP Paribas Asset Management ha recurrido a los derivados para protegerse de una caída de la renta variable estadounidense. Por su parte, Citigroup cree que el dólar australiano es la mejor opción para proteger las posiciones antes de las elecciones estadounidenses.

Las acciones chinas han superado a las asiáticas y americanas este año. Tanto Invesco como State Street Global Markets siguen sobreponderados en las acciones chinas, entre otras razones por el mayor ritmo de recuperación económica del país y porque una victoria de Biden y su llegada a la Casa Blanca implicaría una mayor calma en las difíciles relaciones entre Estados Unidos y el gigante asiático.

El sentimiento semanal de los inversores (AAII):

– Alcistas: 34,8% (+0% respecto pasada semana)

– Neutros: 29,5% (+3,2% respecto pasada semana)

– Bajistas: 35,7% (-32,2% respecto pasada semana)

Respecto a la renta fija, decir que el bono español a 10 años está en niveles del año pasado y a 10 puntos de su mínimo histórico del 0,03%, mientras el bono italiano a 10 años ya alcanzó su mínimo histórico. En el caso de que los demócratas ganen, las rentabilidades de la deuda también se verían afectadas y llevaría a una venta en los bonos estadounidenses. La venta se produciría por la posibilidad de un mayor gasto (los demócratas quieren impulsar un plan de estímulo de 2,2 billones de dólares) y en este caso se espera un incremento de entre 30 y 40 puntos básicos en la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, y eso solo en el mes posterior a las elecciones.

La libra cayó ligeramente en la semana aunque si algo se viene observando desde hace tiempo es que con la pandemia del Covid 19 los inversores han relegado el Brexit a segundo plano en cuanto a temores y preocupaciones. El euro cae en la semana un -1% pero en el cómputo del año sube un +4,5% frente al dólar. La lira turca volvió a marcar mínimos históricos.

La OPEP cree que las reservas mundiales de petróleo podrían incrementarse en 200.000 barriles diarios en 2021 si Libia fortalece la oferta y la pandemia se deja sentir menos de lo previsto, cosa que personalmente dudo y bastante.

El oro cae en la semana un -1% pero en el acumulado del año sube un +25%, eso sí, se encuentra un 7,5% por debajo de los máximos históricos logrados. Los precios del cobre suben debido a las esperanzas de una fuerte demanda en China, principal consumidor de metales y es que las medidas fiscales chinas proporcionaron impulso al sector.

El índice Baltic Dry se desplomó un -21,9% hasta 1.477 durante la última semana, la caída más pronunciada en casi 3 meses, por la menor demanda de hierro de China. A principios de mes, el índice alcanzó el nivel más alto en más de un año, ya que la industria del transporte marítimo de petroleros se estaba recuperando de la disminución de la producción y la demanda de petróleo, así como de los menores envíos de productos industriales a Asia a mediados de septiembre.

A modo de apoyo y complemento, les indico las 15 acciones no energéticas del S&P 500 que cuentan con mayor número de recomendaciones de compra en Wall Street: Citigroup, Cigna, CVS Health, L3Harris Technologies, Leidos, CarMax, NRG Energy, Las Vegas Sands, Raytheon Technologies, LKQ, Centene, General Motors, Northrop Grumman, Fiserv,Micron Technology.

¿Interesado en los dividendos? Aquí les explico tres compañías norteamericanas que reparten dividendo superior al 6% de manera constante y sostenible:

– Philip Morris: la compañía ha aumentado el pago de sus dividendos cada año desde 2008, y ha pagado de manera fiable cada trimestre. Mantuvo su pago trimestral de 1,17 dólares hasta 2020, y su dividendo más reciente, pagado a principios de este mes, aumentó a 1,20 dólares por acción. Esto se anualiza a 4,80 dólares, y da un rendimiento del 6%.

– Bank of N.T. Butterfield & Son: ha estado pagando un fuerte dividendo este año. En el segundo trimestre, el pago de dividendos fue de hasta 44 centavos por acción, haciendo que el rendimiento sea de un 7%.

– Enviva: ha mostrado un compromiso constante con el pago de su dividendo, y en el último trimestre (en agosto), la compañía elevó el pago de 68 centavos por acción a 77 centavos. Esto elevó el valor anualizado del dividendo a 3,08 dólares por acción, y hace que el rendimiento sea del 7,3%. Aún mejor, Enviva ha estado pagando dividendos regulares durante los últimos 5 años.

Dos compañías norteamericanas bien posicionadas para seguir subiendo en los próximos meses: Zynga y Dolar Tree.

– Zynga: la compañía de juegos ha visto crecer sus ingresos constantemente durante el último año, pasando de 345 millones de dólares a 451 millones de un trimestre a otro. La perspectiva para el tercer trimestre es de una ganancia neta de 5 centavos por acción. El informe de ganancias se espera para el 4 de noviembre. Las acciones han subido un +53% en lo que va de año. Su precio objetivo son 12 dólares.

– Dolar Tree: es una cadena de tiendas al por menor de variedades de productos con descuento. Opera en Estados Unidos y Canadá, con más de 15.000 tiendas. Las ganancias trimestrales de este año fueron menores que el pasado año, pero aún así superaron las previsiones. El último trimestre mostró un beneficio por acción de 1,10 dólares frente a una expectativa de 89 céntimos. Los ingresos del primer semestre se mantuvieron estables en 6.300 millones de dólares. Precio objetivo 125 dólares.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.