Ismael De La Cruz

Entendiendo el movimiento de la OPEP con el petróleo

Arabia Saudí y Rusia lograron su objetivo y elevarán su producción de crudo desde el próximo 1 de julio. El ministro de Energía de Arabia Saudí reiteró que están preparados para incrementar su producción de oro negro lo que sea necesario. En principio, se habla de un aumento de un millón de barriles diarios, aunque podría ser menos (más o menos 600.000 barriles por día) dado que algunos países no podrán asumir su parte, tales como Venezuela por la crisis o Irán por las sanciones de Estados Unidos. Sea como fuere, supondría aminorar bastante los recortes de 1,8 millones de barriles diarios que se pactaron hace dos años. 

También decir que USA exporta a China el 20% de sus existencias, y claro, el tema de los aranceles a su importación podría facilitar a la OPEP y Rusia acceder al mercado del gigante asiático.

De todas maneras, está muy bien anunciar cosas importantes, pero hombre, no se puede simplemente dar el titular y punto. Nadie explicó cómo se repartirá o distribuirá el aumento de la producción entre los países miembros de la OPEP y los países que no pertenecen a la Organización. Es más, todos empezaron a hablar y dar números sin coincidir nadie con nadie (Irán veía 500.000 barriles adicionales por día, Nigeria 700.000, Irak 800.000).  Vamos, todo un ejercicio de descoordinación y poca seriedad. Igual se llevan una sorpresa, porque este acuerdo no cubre los múltiples desafíos a los que se enfrenta la OPEP, aparte de que la situación en Venezuela es muy delicada y volátil, que las renovadas sanciones de Estados Unidos contra Irán podrían tener un impacto mayor del calculado inicialmente, que tenemos la temporada de huracanes en el Golfo de México, los escenarios complicados de Libia y Nigeria.

Fíjense que los inversores estaban tensos las horas previas a la gran cita del viernes. El día anterior, el jueves, la volatilidad se incrementó y el petróleo terminó dejándose por el camino un 2%. Al día siguiente, rebotó con fuerza al alza, +3,28% el Brent y +4,64% el West Texas. Por cierto, la posición larga (compra) de Brent aumentó un 0,6%  a 458.449 contratos, el nivel más alto en cuatro semanas.

Existe cierta confusión entre los inversores acerca de por qué reaccionó el petróleo al alza el viernes cuando lo “normal” sería todo lo contrario, que cayese. Bueno, es que las cosas nunca son tan sencillas o superficiales como pueda parecer, hay que indagar un poco, hay que profundizar más para llegar a la “almendrilla”.

Las razones son las siguientes:

  • El aumento real de la oferta podría ser a todas luces insuficiente para adecuarse a la creciente demanda. Y es que el consumo también se irá incrementado
  • Se esperaba un incremento más sustancial y más ambicioso
  • Los mercados ya venían descontado algo similar las anteriores semanas, concretamente cuando Rusia y Arabia Saudí empezaron a hablar el pasado mes de mayo.
  • Se espera que la demanda continúe creciendo y que los inventarios sigan cayendo.

Si quieren saber cuáles son las características y las diferencias entre el petróleo Brent y el petróleo West Texas Intermediate, pueden verlo pinchando aquí

Petróleo Brent

Petróleo West Texas

Observen la comparativa de las subidas acumuladas por los dos tipos de petróleo, el Brent y el WTI.

En este último gráfico pueden observar que tradicionalmente el precio Brent y el precio WTI iban de la mano. Pero desde el año 2011 esto cambió. ¿El motivo? la sobreproducción de USA y que las infraestructuras no estaban preparadas para almacenar y distribuir tanto, por lo que bajó su cotización. Ese es el motivo por el que desde ese año el crudo Brent ha sido siempre más caro que el WTI (salvo en muy pocas ocasiones muy concretas, como por ejemplo en la recta final del 2015).

Reciba cómodamente en su correo el Boletín Bursátil diario con contenido exclusivo y la mejor información: qué sucede, cómo afecta a los mercados, cómo aprovecharlo, ideas operativas. Pinche aquí para más información

Tags: , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: