Generalmente muchos inversores consideran al oro el activo estrella en su sector y a la plata su hermano pequeño. Grave error, porque es un mercado con su propia idiosincrasia, sus propias peculiaridades y como tal ha de ser tratado y analizado a la hora de invertir en él.

La rentabilidad de la plata en los últimos años ha sido muy interesante. Echemos un rápido vistazo para ver su evolución:

– Año 2016: +16%

– Año 2017: +5,74%

– Año 2019: +15,20%

– Año 2020: +33,74% (de momento)

– Evolución a 1 año: +41%

– Evolución a 5 años: +74,52%

– Evolución a 10 años: -19%

– Evolución a 15 años: +179,73%

– Evolución a 20 años: +413,44%

Atentos porque comienza una pauta estacional muy interesante en la plata que como inversor siempre hay que tener presente como oportunidad de inversión. Personalmente ya la conocía desde hace unos años, pero el otro día la recordé mientras leía un pequeño informe que la empresa germana Seasonax había elaborado acerca de la plata.

La pauta estacional se basa en que desde la recta final de un año y el primer mes y medio del año siguiente la plata tiende a subir generalmente y ésto se ha detectado por ejemplo durante algo más de medio siglo atrás, concretamente durante los últimos 52-53 años.

La fecha a la que hace referencia la pauta estacional es desde mediados del mes de diciembre (para ser más exactos el día 16) hasta mediados del mes de febrero (exactamente el 20-21).

Fíjense que si cogemos el periodo comentado, el último medio siglo, desde el año 1.968 la plata ha obtenido con esta pauta estacional una subida media de +7,20% (recuerden, del 16 de diciembre al 20-21 de febrero).

¿La razón? La explicación de Seasonax es que en el sector industrial se realizan los pedidos de plata en esa fecha, con lo que la demanda se incrementa sustancialmente y con ello el precio de cotización de la plata.

Se trata de una pauta estacional, sólo eso, es decir, no hay que tomarlo como un dogma de fe ni como una estrategia infalible al más puro estilo ortodoxo, sino como una herramienta más en nuestro arsenal.

Si observamos el gráfico de la plata, podemos ver claramente cómo tras la fuerte caída producida el 21 de septiembre se quedó lateral, sin tendencia definida, subía y bajaba sin mucha constancia y empeño, siempre en un rango relativamente estrecho de movimiento. Precisamente este rango lateral fue el que originó la creación de un soporte que siempre que ha sido tocado evita más caídas y permite aprovechar un más que interesante rebote al alza (ésto ha sucedido en septiembre, en octubre y en noviembre).

Así pues, ese soporte de 22,60 dólares sigue vigente, de manera que si el precio regresase, sea pronto o bien sea tarde, será una opción para buscar un nuevo rebote al alza.

Destacar también que el jueves ha intentado por primera vez salir del rango lateral hacia arriba, intentando romper la zona de los 25,86 dólares que es la clave para ello, De momento, el mismo jueves lo logró cerrando la sesión por encima de dicha zona y el viernes abriendo también por encima. Ahora hay que estar atentos para comprobar que no se trate de un falso movimiento de ruptura y para eso veremos si se produce un throwback.

¿Y qué es un throwback? Lo explico de manera sencilla y con un ejemplo. Se produce cuando el precio rompe por arriba una zona clave (por ejemplo una resistencia), es decir, supera la resistencia y al poco el precio cae y llega de nuevo a esa zona, donde al tocarla rebota al alza y ya definitivamente sigue subiendo y se va. Ejemplo: tenemos una resistencia en 20 euros. El precio supera los 20 euros y sube a 21 euros rápidamente y cae a 20 euros y tras tocar los 20 euros vuelve a subir y ya se va hacia arriba. En este ejemplo throwback sería tocar los 20 euros.

Pues bien, en el caso de la plata se trata de ver si la caída que tuvo el viernes llevará el precio de nuevo a la zona de 25,86 dólares y en ese caso si al tocarla es el despegue definitivo al alza para dejar atrás de una vez por todas el rango lateral.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.