El yen seguirá bajista unos años más, sobre todo frente a tres divisas

Yen seguirá bajista unos años

Yen seguirá bajista unos años

 

En mi opinión, el yen seguirá aún débil y depreciándose frente al resto de divisas durante un buen tiempo. Ahora les explicaré las causas y motivos y qué divisas son las que en principio más podrían fortalecerse frente al yen.

El Banco de Japón necesita que su divisa siga menos fuerte que el resto para mantener su sector exportador en auge y lograr encaminar su economía a la senda del crecimiento. Además, el Gobernador del Banco de Japón, Kuroda, ha vuelto a reiterar que si es necesario se incrementará la política monetaria cuantitativa.

Hay una serie de divisas que se presentan muy interesantes frente al yen (Jpy). Concretamente son el dólar norteamericano (Usd), el dólar canadiense (Cad) y el dólar (neozelandés (Nzd). Así pues, la idea es que estas tres divisas seguirán fortaleciéndose frente al yen en el medio plazo.

– En el caso del dólar canadiense y neozelandés, uno de los motivos principales es que los tipos de interés en Canadá y Nueva Zelanda (en este país se espera que no sea antes de principios del 2014) serán incrementados  por sus respectivos Bancos Centrales. Por tanto, este hecho haría volar a estas dos divisas puesto que los cambios en los tipos de interés de un Banco Central inciden en la demanda de su divisa y en el tipo de cambio respecto a otras divisas.

Así pues, la subida de tipos beneficiará a estas divisas en detrimento del yen, ya que un incremento del tipo de interés hace que la moneda sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra moneda con menor tipos de interés.

– En el caso del dólar norteamericano, el motivo radica en que cuando la Reserva Federal (FED) comience a retirar de manera progresiva su programa QE3, el dólar subirá, de manera que se fortalecerá más aún si cabe respecto al yen.

En el Usd/Jpy (dólar de USA/yen) no sería descabellado ver el cambio en 125-140.

Así pues, para resumir, el yen seguirá depreciándose frente al resto de divisas porque al Banco de Japón le interesa y no escatimará esfuerzos para que así sea. Las divisas frente a las cuales más se depreciará serían los tres dólares (norteamericano, canadiense y neozelandés).

Ahora la cuestión clave es cuándo la FED procederá a realizar de manera oficial el ansiado anuncio. Como ya les vengo comentando estos días atrás, el 6 de septiembre es el día que se conocerá el informe laboral y cuyo resultado será muy seguido por la FED de cara a optar por un camino o por otro en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre en lo referente a cuándo empezar a retirar el programa QE3.

De todas formas, en mi opinión, dicha retirada será muy gradual y sin prisas, entre otros motivos para evitar el riesgo de un incremento de los tipos. ¿En septiembre? Yo diría que pilla todavía pronto, es necesario algunos meses más.

En la sección Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: , , ,

5 Respuestas to “El yen seguirá bajista unos años más, sobre todo frente a tres divisas”