Ismael De La Cruz

El temido 2012

Cómo cambia el escenario de las calificaciones crediticias de los países de la zona euro. En el pasado mes de noviembre teníamos al club de la triple A (Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo y Austria). Pues bien, ayer viernes salieron de dicho club Francia y austria. Pero también hubo otros cambios, como el de Malta, Eslovaquia y Eslovenia que sufrieron la rebaja de un escalón, así como Italia, España, Portugal y Chipre que se vieron rebajados dos escalones.

Ya tenemos una posible primera consecuencia de la rebaja de rating de Francia. Vamos a ver, debido a que el país galo es el segundo país de la zona euro en cuanto a contribuyentes del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), se me antoja que la capacidad y poder del Fondo se vea reducida y sus costes para tomar prestado pueden subir al alza. Este hecho implicaría que dicho Fondo también podría perder su triple A.

Tras lo acontecido ayer, urge la aplicación del plan de consolidación fiscal en la zona euro, así como la amplicación del FEEF.

Mi planteamiento de cara al año 2012 no ha variado un ápice respecto a lo que les comenté a finales del 2011: considero que este año va a ser más complicado que el anterior, tanto económicamente como bursátilmente. No observo motivos macroeconómicos ni ratios que me indiquen lo contrario. Así pues, otro ejercicio caracterizado por una elevada volatilidad y primas de riesgo, fuertes oscilaciones en los mercados, mucho sufrimiento para la renta variable, máxime la de la zona euro, así como debilidad en la divisa comunitaria, el euro. {jcomments off}

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: