Sí, nos encontramos ante uno de los mercados alcista más largos de la era moderna. Durante el mercado alcista más largo de la historia, el S&P 500 subió un 418% durante los 9,5 años que duró, concretamente entre noviembre de 1990 y marzo de 2000. Ese periodo fue la famosa expansión económica que tuvo lugar durante la era de Clinton, en la que el crecimiento del empleo fue robusto, los precios del petróleo cayeron y las acciones se dispararon. Pero en pocos meses, este famoso mercado alcista puede perder su título honorífico de ser el más largo. En el siguiente gráfico pueden ver una comparativa muy ilustrativa de las grandes expansiones y cómo nos encontramos en un meritorio segundo puesto cerquita del gran asalto al puesto de honor.

Gráfico: S&P 90Data

Y en el segundo gráfico pueden ver esos cinco grandes momentos, con sus correspondientes fechas, duración y rentabilidad obtenida.

Gráfico: Wall Street Journal

La realidad es que los bancos centrales del mundo están imprimiendo dinero, y eso es todo lo que realmente necesita saber un inversor, porque es la principal causa del buen año bursátil que estamos presenciando (en segundo lugar tendríamos las recompras de acciones por parte de las compañías).

Todo ello nos llevaría de nuevo a plantearnos si nos encontramos dentro de un mercado secular, el cual tiende a caracterizarse por su gran duración aprovechando las bajas tasas de interés y las fuertes ganancias corporativas. Aquí pueden ver la historia de los períodos seculares del mercado alcista que se remontan a 1871, utilizando datos de Robert Shiller.

Gráfico: Real Investment Advice

Los mercados alcistas seculares tienden a durar de 15 a 20 años. No se interrumpen por sufrir una caída del 20%- 30%, de hecho el mercado alcista secular de 1949-1966 sufrió una caída del 30%, pero logró recuperarse a partir de ahí. También destacó la caída de 1987 en medio del tramo alcista de 1982-2000 que terminó siendo sólo un punto débil en el avance general. El caso es que los vientos a favor de la estacionalidad (rally de Santa Calus) deberían dar un impulso a las acciones en las últimas semanas de 2019 y la compra debería continuar a partir de ahí.

Si quiere saber más de los mercados seculares pinche aquí

La visión optimista en Wall Street se basa en una economía fuerte y una Reserva Federal que está claramente comprometida a que la inflación suba, lo que significa que la economía puede estar por encima del crecimiento potencial durante un tiempo. Y luego están los datos históricos que muestran que los años en los que el S&P500 sube un 20% ó más son un augurio de que el siguiente ejercicio la subida media oscila en torno al 14,3%.

Gráfico: FacSet

Poco se está hablando, aunque aun resta tiempo (noviembre de 2020) de la incidencia de los resultados de las elecciones a la Casa Blanca en los mercados. En principio, y como adelanto, se podría decir que si los demócratas arrasan podría tener graves consecuencias para el mercado de valores y el S&P500 podrían caer alrededor de un 12 por ciento en el 2021, pero para ello el escenario base tendría que ser que los demócratas asegurasen el control de la Casa Blanca y de ambas cámaras del Congreso. Y esto es así porque un gobierno controlado por los demócratas casi podría garantizar la revocación del mayor logro legislativo del presidente Trump, la Ley de Recortes de Impuestos de 2017, que redujo la tasa máxima de impuestos corporativos del 35 por ciento al 21 por ciento.

Las posturas son claras. Joe Biden ha pedido una tasa de impuesto corporativo ligeramente más alta del 28 por ciento, mientras que el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, ha sugerido que la tasa debería estar por encima del 35 por ciento. Por su parte, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, también restablecería la tasa impositiva del 35 por ciento, pero además impondría un recargo del 7 por ciento en las ganancias de las corporaciones que ganen más de 100 millones de dólares. Bajo el senador de Vermont, Bernie Sanders, la tasa de impuestos corporativos sería del 35 por ciento, y ha prometido recaudar impuestos sobre las empresas que tengan fuertes disparidades salariales entre los directores ejecutivos y sus empleados.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.