Ismael De La Cruz

El paciente (economía) sigue en la UVI

La prima de riesgo española alcanzó hoy el nivel de los 370 puntos. El bono español a 10 años llegó all 5,4%. La prima de riesgo de Italia llegó a los 410 puntos y sus bonos al 5,8%.

Los CDS (seguros de cobertura contra el impago de la deuda) de España han subido a los 450 puntos, máximos históricos. Los CDS italianos llegaron a los 540 puntos.

Datos muy preocupantes sin duda alguna. Tengan en cuenta que si el diferencial español superara los 450 puntos, las cámaras de compensación no aceptarían la deuda como contrapartida a los préstamos, con lo que se acabaría la liquidez. De ahí la labor del BCE comprando bonos españoles para evitar que se hundan. Y es que desde el mes de abril la liquidez comenzó a bajar y el volumen de los préstamos a los bancos se redujo.

Las agencias de calificación Moody’s y Standard & Poor’s han anunciado una rebaja de las calificaciones de tres grandes bancos de USA (Bank of America, Wells Fargo y Citigroup) y de varios bancos italianos. Este hecho está lastrando con fuertes bajadas al índice europeo bancario, el cual está en niveles de marzo del 2009 y llegando a su soporte vital de los 86,75 puntos.

El tema de Grecia sigue sin una solución en el corto plazo. El hecho de que salga del euro sería aún peor para ellos y para la UE. Para ellos porque supondría redenominar la deuda a la nueva moneda, hecho que incrementaría su coste más del triple. Para la UE por el temor al efecto contagio en otros países periféricos, como Italia y España.

Sí, es cierto. Parece mentira que un país cuyo PIB es el 0,5 % del mundo esté provocando tantos quebraderos de cabeza. Pero así están las cosas.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea