Ismael De La Cruz

El mercado del petróleo se prepara para la entrada en vigor de las sanciones a Irán

La próxima semana entran en vigor las sanciones que Trump ha impuesto a Irán, un hecho importante ya que el mercado del petróleo viene reaccionando por este motivo. Veamos qué se cuece con todo ésto.

USA permitirá que ocho países, incluidos Japón, India y Corea del Sur, sigan comprando petróleo iraní después de imponer sanciones a Irán (entran en vigor el 5 de noviembre). El resto de los ocho países se mantiene en secreto. El objetivo de la administración Trump sigue siendo reducir los ingresos para la economía de Irán, pero las exenciones se conceden a cambio de continuos recortes de importación para no elevar los precios del petróleo. Pero Trump debe mantener un delicado acto de equilibrio con las exenciones: garantizar que el mercado del petróleo tenga suficiente suministro y evitar un alza en el precio del combustible que sea perjudicial, al tiempo que garantiza que el gobierno de Irán no recaude los ingresos suficientes para que las sanciones no se vuelvan irrelevantes.

Cualquier país, compañía o banco que viole los términos de las sanciones podría ver bloqueados sus activos en USA o perder la capacidad de transferir dinero a través de las cuentas en Estados Unidos. En realidad, la administración de Trump está apostando a que las empresas de todo el mundo decidan con quien prefieren hacer negocios. ¿Todos los países cooperarán? Tal vez, aunque se ha hablado en la Unión Europea de encontrar algún tipo de mecanismo alternativo que permita a las empresas seguir haciendo negocios con Irán sin caer en una infracción de las sanciones de USA, pero Norteamérica no otorgará una exención general para la Unión Europea, como sucedió bajo la administración de Obama. Recordemos que Mike Pompeo ha repetido muchas veces que el objetivo es reducir las exportaciones a cero, incluso cuando reconoce que algunos países pueden necesitar seguir comprando petróleo de Irán (el crudo iraní se envía principalmente a compradores en Asia, con Europa en segundo lugar. China e India, dos de los mayores importadores de petróleo, ocupan un lugar destacado en su lista de compradores, al igual que Turquía, Japón y Corea del Sur).

Mientras, la volatilidad en el mercado del petróleo sigue creciendo como pueden ver en el siguiente gráfico.

El Brent ha caído alrededor de un 15 por ciento desde más de 85 dólares / barril el mes pasado debido a la creciente especulación de que al menos algunas naciones obtendrán exenciones, así como señales de que otros miembros de la OPEP bombearán más para compensar cualquier brecha de suministro. Los largos (compras) cayeron un 7,2%, mientras que los cortos subieron un 52%, siendo el mayor incremento desde el mes de mayo.
Los gestores también redujeron sus posiciones en la gasolina (-15%) y recortaron los largos en diesel (-8,3%).

En principio, se podría decir que una vez que los mercados de acciones se estabilicen, el crudo Brent debería subir a 81 dólares por barril en el cuarto trimestre.

En cuanto al WTI, la posición larga (compra) de los fondos de cobertura cayó un 5% a 196, el nivel más bajo desde septiembre de 2017.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Hágase socio del blog para garantizar un trabajo serio, riguroso e independiente, libre de anuncios y de influencias corporativas o políticas. Juntos podemos hacer grandes cosas. La información seria y de calidad es fundamental, pero hoy existe un exceso por lo que se requiere filtrarla. Le ofrezco una información veraz, objetiva, contando lo que ocurre, qué está pasando, a qué mercados financieros afectará, por qué, y cómo poder aprovecharlo. Todo explicado de manera sencilla y amena. Pinche aquí para más información

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: