El Nasdaq está prácticamente a algo menos de un 2% de sus máximos logrados el pasado mes de septiembre, algo que algunos no esperaban a tenor de la corrección que sufrió el índice tecnológico hace poco.

Aún así, muchos inversores siguen desconfiando con la mosca detrás de la oreja porque la sobrecompra en el índice es una realidad y temen que asistamos pronto a una nueva corrección.

El interés corto se podría definir como el número total de acciones de un fondo que han sido vendidas (mediante cortos pero que todavía no han sido cubiertas o cerradas). Pues bien, en el Nasdaq Composite el interés corto se ha visto sustancialmente incrementado en las últimas 2 semanas de septiembre para llegar a su cota más elevada en 10 años.

Destacar también que algunos inversores consideran que el incremento del interés en corto es una señal contraria que puede avisar de una tendencia alcista. ¿Y por qué? Pues porque también refleja una posible operación de recompra de acciones si los inversores bajistas se ven obligados de repente a cerrar sus cortos y a recomprar las acciones que han tomado prestadas para los cortos.

En el siguiente gráfico se puede ver por un lado la evolución del Nasdaq en el presente ejercicio 2020 y el rendimiento que llevaría en el año contando únicamente los lunes. Significativo que en el año gana +33%, pero es que sólo los lunes ha subido un +21% en el año. Por tanto, se puede afirmar sin miedo a equivocarse que los lunes está siendo el auténtico responsable de más del 60% de la ganancia del Nasdaq en este año.

Imagen

Gráfico: Bespoke

Sí señor, la media de ganancia los lunes es de +0,576%. Los martes y los miércoles tampoco están siendo malos ya que el rendimiento medio se sitúa en +0,302%. En cambio, los jueves y los viernes están siendo malos. El jueves es el día más débil de la semana éste año con una caída acumulada de -11,60% y el viernes -3,47%.

Gráfico: Bespoke

Ya saben que hay una pauta que históricamente se ha comportado genial y se refiere a que si el S&P500 sube los 3 meses antes de las elecciones de USA siempre gana el presidente que opta a la reelección, en éste caso Trump. Pues bien, el S&P 500 ha subido +7,3% desde el 3 de agosto.

Y siguiendo con el S&P500, más del 90% de las acciones del índice estaban por debajo de su media móvil de 10 días. Dos semanas después, más del 90% estaban por encima. Este tipo de oscilación de sobreventa a sobrecompra es bastante rara, pero es muy alcista. De hecho, un año después el S&P500 suele estar más arriba aún, concretamente 14 de las 15 veces que ha sucedido. Los números hablan por sí solos tras producirse:

  • 1 mes después: +2,8%
  • 3 meses después: +6,9%
  • 6 meses después: +10,5%
  • 12 meses después: +18,2%

Veamos algunas cositas de interés también en otros mercados:

– La lira turca está manteniéndose cerca del mínimo histórico de la semana pasada de 7.96. La preocupación por el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia sobre la región en disputa aumentó a medida que ambas partes se acusan de graves violaciones y crímenes contra civiles.

Imagen

– El peso argentino en mínimos históricos frente al dólar (máximos en usd/ars).

Imagen

– El aluminio cerca de los niveles no vistos desde julio de 2019 y después de una ganancia de cerca del 5% en la semana anterior, ya que los comerciantes se apresuraron a comprar antes de la aplicación de los nuevos aranceles. La Unión Europea impondrá hoy aranceles de hasta el 48% a las importaciones de aluminio de China, que se espera que duren al menos hasta abril, cuando se complete una investigación sobre si los productores chinos están vendiendo a precios injustamente bajos.

Imagen

– El betún ya cae en el año -35% y el rodio sube +124%. Mientras, el carbón invirtió su curso en octubre y cae por debajo de 60 por las perspectivas de nuevos recortes en la demanda europea.

Imagen

– El petróleo subía el martes porque los datos mostraron que las importaciones de crudo chino aumentaron el mes pasado, una señal positiva para la demanda mundial. Aun así la demanda de petróleo caerá un 8% este año y sólo volverá a los niveles anteriores a la crisis en 2023.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.